jueves. 28.03.2024

 

Francisco Capdevila , Max , es una de las más importantes figuras del cómic europeo. Ha publicado más de una veintena de álbumes , muchos de ellos traducidos al francés, al alemán, al portugués, al italiano, al sueco o el finlandés . Fue fundador y coeditor (1995-2007) de la revista underground Nosotros somos los muertos y colaborador de diversas publicaciones como El Víbora, El Cairo, etc. Ha recibido numerosos premios, entre los que destaca el Premio Nacional de Cómic del Ministerio de Cultura español. Vive en Mallorca desde 1984 .

 

Representará a Baleares en el 30º Festival de Cómic de Helsinki, uno de los festivales de cómic más antiguos de Europa y que se llevará a cabo hasta el 30 de agosto. El festival está organizado por la Sociedad Finesa de Cómic y cuenta con más de 25.000 visitantes. La programación del Festival consta de entrevistas, conferencias, workshops, performances, exposiciones, mesas redondas, etc.

 

Además de la programación abierta al público, el festival organiza una plataforma profesional para editores y artistas de cómic de todo el mundo, en la cual los técnicos del IEB han presentado la línea de actuación de la institución en cuanto a la promoción del cómic y se han reunido con otros profesionales de instituciones y empresas dedicadas a la publicación y promoción de las historietas gráficas.

 

Dentro del programa oficial se puede visitar la exposición de Max titulada "Oh panóptica ficción!", Muestra elegida por los responsables del Festival como representante del cómic de las Islas BalearesLa retrospectiva se pudo ver tambien en el centro Arts Santa Mónica en 2014 y consta de casi un centenar de obras , la mitad originales. La muestra nos ofrece un panorama de la obra de Max, desde la escena underground de los años 70, de la época de la edición de las revistas El Víbora y NSLM, hasta las últimas obras editadas: Vapor o Oh, diabólica ficción!

 

Max, invitado de honor de esta edición en Helsinki, comentó que esta exposición ya se ha visto en Barcelona y en varias ciudades españolas, pero también en México, una obra que ha ido evolucionando y que en cada lugar se ha adaptado en el espacio expositivo.

 

El director del festival ha señalado que es un honor recibir una figura tan destacada como Max.

 

Esta iniciativa abre las puertas a otros artistas ya que programadores y editores de otros países -especialmente países nórdicos- han podido conocer la obra de otros autores baleares, como Pablo, Bartolomé Seguí, Tomeu Pinya, Alex Fito, Oscar Martín, vaquero, entre otros. Además, se ha aprovechado para dar a conocer el festival que tiene lugar en Mallorca el mes de octubre, CÓMIC NOSTRUM.


En el 30º Festival de Cómic de Helsinki han participado los directores de festivales de cómic de Suiza, Suecia, Noruega y Hong Kong, así como varios editores de Europa. Durante las sesiones los participantes han discutido el papel de los festivales de cómic y los mecanismos de intercambio de autores y obras. El colectivo kutikuti ha presentado su proyecto de web de promoción de autores finlandeses. El IEB, por su parte, ha presentado el proyecto talentib.com, un portal web de promoción exterior de los autores de las Islas Baleares en las diferentes disciplinas culturales.

 

También se han tratado las ayudas públicas para la edición y promoción del cómic. En las reuniones con editores y programadores cabe destacar el interés de los asistentes de Hong Kong para las obras de los artistas baleares y la posible invitación a autores de cómic en otros festivales europeos para el 2016 .

 

El artista Max representa a Baleares en el XXX Festival de Cómic de Helsinki