viernes. 29.03.2024

 

La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, y el vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, han visitado hoy la Feria Internacional del Turismo (FITUR) coincidiendo con la primera jornada de actividad de esta cita anual.

 

FOTOGALERÍA: Así fue el primer día de Balears en Fitur 2017


 

Armengol ha anunciado que el Govern trabaja desde hace meses “en una estrategia de turismo sostenible para establecer un equilibrio entre la actividad turística y un entorno frágil, como es el de las Illes” y así consolidar un modelo económico que facilite “más empleo, de más calidad y más estable” y una mayor “cohesión social”.


 

La presidenta ha destacado la importancia del mercado español para las Illes Balears, “que representa el tercero en importancia”, después del mercado alemán y el británico, y una cierta tendencia a “visitar más las Illes durante los meses de verano”.


 

“Esta circunstancia –ha aseverado la presidenta– nos anima a impulsar una promoción de la destinación hacia este mercado, centrada en la temporada media y baja, con productos atractivos como nuestra cultura, la gastronomía o el deporte”. Y refuerza también algunas de las reivindicaciones que hemos trasladado al Estado, como es el caso de la rebaja de las tasas aeroportuarias en temporada baja, lo cual beneficiaría especialmente al turismo interior.


 

Por otra parte, Barceló ha confirmado las buenas expectativas que hay en relación con el mercado nacional, “según las previsiones de tráfico aeroportuario que existen hasta el mes de abril y el buen comportamiento que este turista tuvo el año pasado, con un crecimiento del 5% respecto de 2015”.


 

El vicepresidente ha explicado que las Illes Balears “han hecho este año una apuesta muy fuerte por la sostenibilidad”, motivo por el cual se han posicionado como “la única región copatrocinadora del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, promovido por la Organización de las Naciones Unidas, a través de la Organización Mundial del Turismo”.


 

“Las Illes Balears hemos hecho una apuesta de futuro por la sostenibilidad económica, social, cultural y medioambiental –ha descrito Barceló- que no se conseguirá a corto plazo, sino que requiere ir planificando toda una estrategia de actuación, apostando por un crecimiento de la calidad y no de la cantidad, y que posibilitará una diversificación de la economía y que el turismo sea una actividad compatible con la protección de nuestro territorio”.

 


Barceló ha querido “agradecer a los consells insulars su predisposición a colaborar en una estrategia promocional conjunta” en la gestión de las actividades que se llevarán a cabo durante estos días en Fitur, ya que, “a pesar de sus particularidades, propias de cada isla”, han sabido “encontrar la manera de trabajar juntos”.


 

Finalmente, y con respecto a la regulación del alquiler turístico, el vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo ha asegurado que “es positivo que el Gobierno español quiera clarificar qué es alquiler por vía LAU y qué es alquiler turístico. Ahora bien, -ha dicho- el Estado tiene que tener claro que las competencias en turismo son de las comunidades autónomas que las tienen transferidas. El Estado no puede invadir nuestras competencias; sí un marco general, a partir del cual desarrollar nuestra regulación”.

Balears apuesta en Fitur por un turismo sostenible que consiga un equilibrio entre...