viernes. 29.03.2024

 

OK Rent a Car no deja de crecer y en 2017 parece que sigue el mismo camino demostrado en los años anteriores. Tras un 2016 en el que dio el salto a la penísula, la compañía de Othman Ktiri se marca nuevos retos para el año recién estrenado y ha presentado en Fitur su nueva sede: Alicante. Pero el empresario siempre se guarda un as bajo la manga para seguir sorprendiendo, y no descarta más sorpresas.

 

Su empresa no deja de crecer: las perspectivas son aun mejores que las del año pasado, que ya eran buenas.

Nosotros siempre hacemos la diferencia entre perspectivas del sector y las nuestras. Nunca hemos basado nuestro crecimiento en  base a la previsión del sector o la coyuntura económica. Nuestros crecimientos están basados en nuestras capacidades, nuestras ganas y nuestros recursos, y de hecho crecemos a un ritmo muy superior al que crece el turismo, y eso se consigue obteniendo cuota de mercado del ya existente, no solo de los nuevos turistas.

 

¿Cómo ve las perspectivas del turismo en Baleares para 2017?

Creemos que 2017 será favorable para Baleares. Uno de los motivos del crecimiento es que la situación de Norte de África y Medio Oriente, lamentablemente, no mejora, y podremos conseguir más turistas ‘prestados’. Pero es que además el destino está haciendo un trabajo excelente. Haciendo abstracción de la coyuntura externa, el mercado cada vez gusta más, la oferta es excelente y si no cometemos errores, la tendencia debe ser muy positiva.

 

Ante esto, ¿van a incrementar la flota en Baleares?

Queremos consolidar nuestro liderazgo en las Islas. Nuestra penetración de mercado es muy importante y vamos a trabajar para mantenerla, pero Baleares no es hoy el lugar donde más crecerá OK Rent a Car, aunque como siempre intentaremos sorprender a nuestros clientes con una flota diferente y divertida. Hemos abierto nuevas oficinas en Puerto Portals, Alcúdia, Sóller… esto nos permite llegar a un cliente espontáneo, no solo a los que reservan en origen. Estamos contentos con la evolución del mercado en 2016 y para 2017 solo tenemos perspectivas, hablar de gran temporada en 2017 es todavía prematuro, hay que ser prudentes. No podemos dar cifras.

 

Más allá de Baleares, ¿cómo se presenta el año para su empresa?

Durante 2016 hemos abierto en Barcelona, Madrid, San Sebastián, Valladolid, Zaragoza, Badajoz y Melilla, por lo que ha sido un año muy intenso, y en 2017 vamos a consolidar estas aperturas porque en ellas tenemos aun mucho recorrido, especialmente en Madrid y Barcelona, y aparte la gran novedad que presentamos en Fitur será la apertura de Alicante, que creemos que será una base importante para OK Rent a Car.

 

Y después de Alicante, ¿qué?

Hay dos tipos de empresarios, los que cuentan su bussiness plan y los que no. Nosotros somos de los que no lo cuentan. Hablamos ya de Alicante porque ya tenemos la decisión tomada, personal ya contratado, y por eso lo comunicamos, no lo vamos a esconder. Tenemos más cosas en marcha, pero déjennos el efecto sorpresa.

 

Volvamos a Balears. ¿Nota que cambia el tipo de turista?

Yo creo que el turista que viene a Baleares es cada vez más diverso. Por supuesto hay mercados que crecen más que otros, pero hay una tremenda variedad. Cada vez tenemos más gente del otro lado del Atlántico, o nuevas tendencias como los escandinavos. También notamos crecimiento en Francia. En OK Rent a Car hablamos ya 13 idiomas y a lo mejor no son suficientes. Las islas cada vez atraen gente de más lejos.

 

¿Se alarga más la temporada?

En OK Rent a Car, ‘temporada’ es una palabra tabú. Nosotros hablamos de periodos altos y bajos, pero deberíamos borrar esa ‘temporada’ del diccionario, pues mientras exista es que existe la estacionalidad. En OK estamos realizando un esfuerzo importante, que no es rentable, pero que nos permite ayudar a las Islas a luchar por un turismo más repartido durante todo el año, y por eso nosotros abrimos las oficinas todo el año. A nivel laboral me enorgullezco de ello porque damos más calidad de empleo.

 

¿Y la estacionalidad está disminuyendo?

No es lo mismo una isla que otra: Menorca sufre mucha estacionalidad, Ibiza un poco menos y Mallorca está cambiando, sobre todo en Palma. Palma lo está haciendo francamente bien: es ya un destino de 365 días. Si el conjunto de Mallorca estuviera a la misma altura que Palma sería un nivel increíble, pero estamos en buen camino: ahora ofrecemos turismo de bicicleta, turismo de golf, ahora también el turismo de salud… todo esto suma y al final la tendencia la vemos en este sentido bien. El camino es el correcto.

Othman Ktiri: "El turista de Baleares cada vez es más diverso"