jueves. 28.03.2024

¿Cómo obtener liquidez para tu pyme este 2017?

/img/periodico/img_15538.jpg

¿Tienes una pyme?. ¿Necesitas liquidez?. Si ese es vuestro caso, no dejéis de leer mi post.

 

Vuestra espía favorita os hablará sobra las distintas vías de financiación existentes: tanto las vías tradicionales (entre las que se encuentran los bancos) como las alternativas, con las que podréis cubrir las necesidades de vuestro negocio.

 

Todas las empresas, a lo largo de su vida, necesitan financiación, tanto en sus inicios como posteriormente para por ejemplo llevar a cabo planes de expansión o renovarse.

 

Lo más común es acudir a los préstamos bancarios, pero cada vez más va "calando" (sobre todo en las nuevas generaciones) la búsqueda de otras vías alternativas de financiación. Vamos a ver en qué consisten cada una de ellas. ¿Empezamos?.

 

1.- Préstamos bancarios. Durante el 2016 los créditos a pymes tuvieron el tipo de interés medio más bajo de los últimos 6 años. Esa es una buena noticia para los pequeños y medianos empresarios, que pueden verse beneficiados con un préstamo a un tipo de interés muy competitivo.

 

¿Qué necesitamos para solicitar un préstamo al banco?.

  • Un plan de negocio viable y solvente a nivel financiero.
  • Garantías (avales).

 

Esas garantías podemos conseguirlas a través de las llamadas Sociedades de Garantía Recíproca (SGR). Las SGR son entidades financieras sin ánimo de lucro reguladas por el Banco de España, cuyo principal objeto consiste precisamente en facilitar el acceso al crédito de las pymes así como mejorar su condiciones de financiación prestando avales.

 

En Baleares contamos con  ISBA cuya sede central está en Mallorca. Los pasos a seguir son sencillos:

  • Define tu negocio para que lo conozcan (qué ofreces al mercado, cuál es tu actividad principal, en qué te diferencias de la competencia, etc).
  • Elabora un plan de empresa que contenga información detallada sobre la descripción del proyecto, tu experiencia y formación, plan de inversión y una previsión de gastos e ingresos a 3 años vista.
  • Pide cita en ISBA.
  • Desde ISBA estudiarán tu operación, y si la comisión ejecutiva la aprueba, el organismo se pondrá en contacto con tu banco para formalizar la operación del aval firmando ante notario.

 

Encontraréis toda la información relativa tanto a los pasos a seguir como a las condiciones económicas en la página web www.isbasgr.es

 

2.- Se presentan como novedad las líneas de crédito dirigidas a objetivos concretos como por ejemplo la liquidez día a día. Asimismo se han incrementado las ofertas de crédito de fondos públicos como las que ofrece por ejemplo el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

 

3.- "Business Angels". Se trata de inversores particulares que invierten en iniciativas empresariales, apoyando a emprendedores con el objetivo de obtener una ganancia futura.

 

En nuestro país, los inversores privados aportan un capital entre 200.000 y dos millones de euros a las compañías. Una cantidad a tener en cuenta, desde luego. Los "business angels" con su apoyo económico se convierten en socios de la empresa y además de dinero aportan su experiencia, contactos y conocimiento del negocio.

 

4.- Sociedades de capital riesgo. Normalmente este tipo de sociedades se centran en la financiación de startups en fase de crecimiento que tienen un elevado potencial, aunque también el riesgo sea elevado.

 

Su objetivo es que con la ayuda del capital de riesgo, la empresa aumente su valor y una vez que la inversión ha madurado, el capitalista (quien ha puesto el dinero), se retira obteniendo un beneficio.

 

Así pues, el capital riesgo se perfila como fórmula idónea de financiación para startups y empresas innovadoras que tienen un alto potencial de crecimiento y necesitan importantes cantidades de dinero para financiar su expansión.

 

Ya sabéis, si os habéis decidido a tener vuestra propia empresa contáis con varias posibles vías de financiación. En caso de que necesitéis asesoramiento al respecto, no dudéis en contactar con nosotros a través de nuestra página web www.garciaslopezasesores.es Estaremos encantados de ayudarte.

 

Me despido de vosotros hasta dentro de muy poquito. En breve, vuestra espía os seguirá informando de lo que ocurre en los mercados. Eso sí, no olvidéis ser felices siempre.

¿Cómo obtener liquidez para tu pyme este 2017?