viernes. 19.04.2024

“El binomio TIC-Turismo y su impacto socioeconómico se han ganado por derecho propio que las administraciones diseñen planes de acción estructurales para la colaboración público-privada, y vayan más allá de acciones estrictamente  coyunturales”.

 

Ha sido la principal reflexión y reivindicación del presidente del Clúster Internacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al Turismo en la mesa redonda organizada por ITH en el foro #fiturtechYdestinos. El Instituto Tecnológico Hotelero ha abordado en este espacio patrocinado por Amadeus la importancia de los datos para la gestión y promoción de los destinos, así como las diversas iniciativas que se están poniendo en marcha.

 

En su intervención, Jaume Monserrat ha querido poner el acento en la necesidad de que el sector público y el privado aborden de forma conjunta y a largo plazo las posibilidades de la tecnología para el beneficio de los ciudadanos y las empresas, más allá de alianzas eventuales y puntuales. Monserrat ha recordado que lo que la tecnología “está haciendo y puede hacer en materia turística, es un ejemplo de cómo aplicar adecuadamente la innovación”. 

 

El clúster TIC-Turismo ha participado también en el e.book de Thinktur dedicado esta edición 2017 a “Smart Data y Open Data” y presentado en la feria internacional a modo de guía de las tendencias que más impacto están teniendo en la industria turística.

 

 

La gerente de Turistec, Elena Villa, ha destacado la importancia y el interés - para el clúster y sus empresas – de colaborar con Thinktur “como plataforma tecnológica volcada en observar las nuevas soluciones y su aplicación en el sector. El objetivo pasa por incrementar productividad y competitividad, transformando la oferta y conectando a todos los usuarios del ámbito turístico”.

 

 

Con este nuevo e.book, el grupo de trabajo de Centros Tecnológicos (AndalucíaLab; Fit Canarias; Invatur; Instituto de Turismo de la Región de Murcia; ITH; Parque Científico Tecnológico  Turístico de Ocio (PCTT); Tecnalia;Vicometch y Turistec, prevén orientar sobre la utilización de los datos en la estrategia del destino, interpretándolos de forma efectiva y adecuada para ofrecer un óptimo y personalizado servicio al visitante.

 

 

La primera jornada de Turistec en esta 37ª edición de Fitur ha concluido con la visita al estand del clúster de la presidenta del Govern de les Illes Balears y del vicepresidente y conseller de Turismo. Francina Armengol y Gabriel Barceló han saludado a la directora Elena Villa, que valoraba esta parada en el área de Know How & Export como un gesto de apoyo institucional a la actividad de la entidad TIC-Turismo, tanto en su vertiente de dinamizadora de la actividad socioeconómica de las islas, como por su trabajo en el área de la innovación, la tecnología, y la generación y captación de talento.

 

El clúster se ha instalado este año en Fitur junto a las empresas Dingus, openROOM, Dome, Timón Hotel, Mark Site y Winhotel.

Turistec defiende planes de colaboración entre las administraciones y el sector...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad