martes. 19.03.2024


El presidente de la Coordinadora Española de Polígonos Empresariales (CEPE), Alejandro Sáenz de San Pedro, ha presentado oficialmente la “Marca de Calidad” para los polígonos empresariales de toda España, en el marco de la reunión de la Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional (ADR).

 

Según explicó el máximo responsable de CEPE, “damos luz verde a un proyecto en el que llevamos trabajando varios años como resultado de la mejora continua y de centrar los esfuerzos en acciones de valor para los polígonos empresariales, los grandes motores de la economía española”.

 

En este sentido, incidió en la necesidad de “buscar mayor valor a las empresas para aumentar la competitividad de estas áreas empresariales que se han convertido en las locomotoras de la economía española, donde se factura el 50 por ciento del PIB español”.

 

Los polígonos empresariales podrán obtener una acreditación similar a la de ‘bandera azul’ que premie y distinga la calidad, valorando y validando la capacidad de sus infraestructuras, los servicios y otras variables que tengan en su entorno.

 

El proyecto piloto empezará en siete comunidades autónomas como Cataluña, Galicia, Extremadura, Madrid, Baleares, Comunidad Valenciana y País Vasco.

 

Para obtener la certificación, los polígonos deben pasar unos requisitos que se fijen como infraestructuras (alumbrado, aparcamientos, telecomunicaciones…), gestión de servicios básicos y suministros (electricidad, gas, redes de aguas…), gestión del área empresarial, los servicios prestados a empresas (vigilancia, formación, modernización de las tecnologías, conciliación de la vida laboral y familiar…), movilidad (transporte público, carril bici…), la influencia social, entre otros, validando la capacidad y el mantenimiento de las mismas”.

  

Con este proyecto que se pone en marcha se fomenta e incentiva a las organizaciones empresariales, y las Administraciones competentes de este tipo de áreas para que mejoren y velen por el mantenimiento de sus infraestructuras y servicios.

 

La entidad solicitante de la “Marca de Calidad” en un polígono empresarial puede ser un ayuntamiento, una diputación provincial, una entidad promotora, una entidad de conservación, una comunidad de propietarios o una asociación de empresarios, entre otras.

 

Los beneficios por la implantación de esta marca de calidad lo percibirán las asociaciones, las empresas, los trabajadores, las entidades gestoras, el Ayuntamiento y usuarios, en general. Gracias a que genera competitividad entre los polígonos, esta “Marca de Calidad” permite conocer una radiografía de parque empresarial y se obtiene diagnósticos de la situación, permitiendo impulsar medidas de mejora e incrementar la inversión pública y privada.

 

“Es clave abogar y defender este tipo de marcas para todos los polígonos empresariales de España. Hemos llevado a cabo con un equipo de técnicos un trabajo muy serio en seguridad, limpieza, conexiones de transportes, infraestructuras, pero no nos podemos quedar aquí. Todos los empresarios junto con las Administraciones tenemos que ser conscientes de que si este tipo de áreas avanzan, la economía progresa y seremos más competitivos en un panorama cada vez más exigente y global”, subrayó el presidente de CEPE, Alejandro Sáenz de San Pedro

Los polígonos de Baleares tendrán una 'bandera azul' que garantice la calidad de sus...