viernes. 29.03.2024

 

La industria balear facturó en noviembre de 2016 un 1,1% menos que en el mismo mes de 2015 mientras que la entrada de pedidos industriales subió un 5,5%, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

En el conjunto de España, la facturación creció un 6,4% y los pedidos se incrementaron un 6,9%.

 

En el caso de los pedidos se trata del incremento más alto desde julio de 2015, mientras que en la cifra de negocios de la mayor del año desde agosto, cuando el alza fue del 6,6%.

 

Corregidos los efectos estacionales y de calendario (fruto de la diferencia entre los días hábiles de cada mes), la cifra de negocios en la industria subió un 4,8% interanual, mientras que el número de pedidos se elevó un 5,4% respecto al mismo mes de 2015.

 

En estas series corregidas, se trata de la mayor subida para la cifra de negocios desde septiembre de 2011. En el caso de los pedidos, es inferior a la de octubre cuando el alza interanual fue del 5,8%.

 

En relación con el mes anterior, en la serie corregida, la facturación subió un 1,6%, y los pedidos, un 0,3%.

 

En el detalle de la facturación industrial, por sectores, todos registraron incrementos en tasa anual con la mayor subida para bienes de consumo duradero con un 10%.

 

Por destinos de las ventas industriales, el mercado nacional subió un 6,4%, mientras que el exterior aumentó un 5,7% en la zona euro y un 1,9% en la zona no euro.

 

En cuanto a la evolución por cmunidades autónomas, la cifra de negocios de la industria aumentó en todas salvo en Baleares, donde cayó un 1,1%.

 

Los mayores incrementos fueron en Asturias, un 17%, y Navarra, un 11,6%.

 

Sobre la evolución de los pedidos, también subieron en todos los sectores.

 

Por destinos, crecieron tanto en el mercado nacional, un 7,8%, como en el internacional, con una subida del 8,2% fuera de la zona euro y del 1,8% dentro de la zona euro.

 

Por Comunidades Autónomas, 14 incrementaron sus pedidos mientras que tres los redujeron: Madrid (0,1%), La Rioja (0,2%) y País Vasco (4%).

 

Las mayores subidas se dieron en Aragón, con un 22,2%; Castilla y León, con un 14,3%, y Extremadura, con un 14%.

 

La industria balear vende menos, pero recibe más pedidos