jueves. 25.04.2024

 

Los precios de los productos industriales registraron en 2016 un incremento del 2,8%, lo que representa el primer aumento a cierre de año desde 2013, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El incremento interanual registrado en diciembre, el mayor en ese mes desde 2012, es más de dos puntos superior al marcado en noviembre.

 

El alza con el que cerró 2016 contrasta con los descensos contabilizados en 2015 (2,2%) y 2014 (3,6%) y es superior al aumento registrado en 2013 (0,6%).

 

Por destino económico, destaca el comportamiento de los precios de la energía, que crecieron el 8,2% (ocho puntos por encima de la tasa de noviembre hasta marcar el mayor avance en cuatro años), gracias, principalmente, a la evolución al alza del petróleo, frente al descenso de un año antes.

 

Aunque en menor medida, también afectó el mayor encarecimiento de la producción, transporte y distribución de electricidad.

 

Asimismo, los bienes intermedios tiraron de los precios, al subir el 1,2% (seis décimas más), por el encarecimiento de la producción de metales preciosos y otros no férreos, así como por la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, frente a los descensos de un año antes.

 

Los bienes de consumo no duradero también aumentaron, el 1,1% (tres décimas más), por el encarecimiento de la fabricación e aceites y grasas vegetales y animales, frente al descenso del año anterior.

 

Una vez descontado el efecto de la energía, los precios industriales habrían aumentado el 1%, 1,8 puntos por debajo del índice general, una situación que no se daba desde septiembre de 2012.

 

En tasa mensual, los precios industriales subieron el 1,5% durante diciembre, debido al aumento del 5,3% de la energía (principalmente por el refino de petróleo, aunque también por la producción, transporte y distribución de electricidad).

 

También suben en tasa mensual los bienes intermedios (0,4%), sobre todo por el alza de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones; así como los bienes de consumo no duradero (0,3%), por el encarecimiento de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos y por las artes gráficas.

 

Por el contrario, tuvieron un impacto a la baja los bienes de equipo (0,0%), por el abaratamiento de la fabricación de locomotoras y material ferroviario.

 

Por comunidades autónomas, los precios industriales registraron un comportamiento al alza en todas las comunidades autónomas, salvo en Extremadura, donde subieron el 0,2%, cinco décimas menos que en noviembre.

 

Los mayores incrementos en sus tasas anuales se registraron en Canarias (12%), Andalucía (7,7%) y País Vasco (5,7%), cuyos incrementos fueron 9,7 puntos, 6,5 puntos y 4,3 puntos, respectivamente, superiores al mes anterior.

 

El 'IPC de la industria' subió un 4% en Baleares en 2016, la primera alza en tres años