viernes. 29.03.2024

 

La presidenta ejecutiva de la FEHM, Inmaculada de Benito, ha calificado de “buena noticia” el acuerdo aprobado hoy por el Consejo de Ministros, que prevé una bajada del 11% en las tasas aeroportuarias de AENA para el periodo 2017-2021.


De Benito ha valorado positivamente que finalmente el Gobierno haya adoptado la decisión de bajar las tasas frente a la congelación que defendía Aena y ha manifestado que es necesario seguir trabajando para mejorar las bonificaciones en invierno con el objetivo de incentivar la conectividad durante los meses de temporada baja.

La presidenta ejecutiva de la FEHM ya había trasladado dicha petición al Comité de Coordinación Aeroportuaria, que se celebró en Palma el pasado 9 de enero con el objetivo de debatir propuestas de las diferentes administraciones y sectores implicados para la tramitación del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) 2017-2021, que se ha aprobado hoy.


Por otra parte, uno de los aspectos más importantes sobre el que la presidenta ejecutiva de la FEHM ha hecho hincapié es en la necesidad de que la rebaja de tasas repercuta en el precio final del billete. “Es fundamental si queremos  ganar en competitividad y obtener una ventaja comparativa frente a otros destinos”.


En este sentido, De Benito ha manifestado que desde la FEHM se espera que la decisión adoptada hoy por el Consejo de Gobierno contribuya a incentivar la captación del mercado nacional y, por lo tanto, a revertir la pérdida de peso experimentada por este segmento, el tercero en importancia para Baleares, en el balance turístico de las islas, que el año pasado se tradujo en una disminución de las pernoctaciones y una reducción de la estancia media.


Por último, la presidenta ejecutiva de la FEHM ha recordado que, “de la misma manera que las tasas aeroportuarias restan competitividad al destino, el impuesto del Turismo Sostenible también lo hace. El Govern de les Illes Balears ha sido muy expeditivo exigiendo la rebaja de las tasas aeroportuarias, pero debería predicar con el ejemplo y retirar el impuesto, teniendo en cuenta que, tal como se venía anunciando por parte de la Federación, para lo que sirve es para paliar unos defectos de financiación, pero en ningún caso para minimizar las externalidades del turismo, ni para trabajar otros aspectos que nos permitan mover palancas de competitividad”.

 

Los hoteleros piden que la rebaja de tasas repercuta en el billete