viernes. 26.04.2024

Un 84% del pequeño y mediano comercio de Mallorca no está viendo cumplidas sus expectativas de ventas durante la presente campaña de rebajas. Así lo pone de manifiesto el avance de datos de la encuesta que Pimeco realiza periódicamente entre los establecimientos comerciales adheridos a la patronal.


 

Ocho de cada diez comerciantes insatisfechos con los resultados de las rebajas achacan la situación a la escasa afluencia de clientes y el resto, a la poca disposición de compra de los clientes que sí han acudido a sus establecimientos, según el citado estudio.


 

La encuesta de Pimeco constata que el 50% del pequeño y mediano comercio de Mallorca registra hasta el momento unas ventas similares a las de la campaña de rebajas del año pasado, mientras que los resultados son peores en el 38% de los establecimientos y mejores en el 12%.

 

Para las próximas semanas, el 50% de los encuestados prevé que un empeoramiento de la situación, el 42% piensa que se mantendrá estable y el 8% cree que experimentará una mejoría.


 

En cuanto a los precios de los productos de temporada de estas rebajas, éstos son iguales a los del año pasado en el 58% de los comercios encuestados, son inferiores en el 26% y superiores en el 16%.


 

Teniendo en cuenta los resultados, ninguno de los comerciantes consultados considera que la liberalización de las rebajas haya sido positiva. Tres de cada cuatro establecimientos encuestados piensa que la medida les ha perjudicado y uno de cada cuatro cree que no les ha beneficiado ni perjudicado.


 
El presidente de Pimeco, Bernat Coll, apunta que el Black Friday y la supresión de los periodos oficiales de rebajas las han “desvirtuado totalmente”. “Las rebajas —indica— empiezan prácticamente en el mes de noviembre, es decir, mucho antes de lo que había sido siempre. Nadie espera ya al 7 de enero para hacer rebajas y eso no nos hace vender más, y sobre todo nos reduce los márgenes comerciales. No es cuestión del pequeño comercio contra el grande; todos nos vemos perjudicados por la competencia al hacer descuentos y, como consecuencia, desgraciadamente, el pequeño empresario cada vez va más apurado y tiene menos posibilidades de subsistir

Rebajas decepcionantes para el pequeño comercio de Mallorca