jueves. 25.04.2024

Hoy día casi todo se cuece en las redes sociales. Son el elemento más importante de comunicación que existe entre las personas a través de internet. Este potencial tienen que aprovecharlo las empresas pero no basta con medir likes, comentarios e interactuación. Hoy día hay que ir más allá. Hay que conocer uno a uno a tus clientes.



Si una empresa pudiera identificar a través de las redes sociales a todos sus seguidores y conocerlos a través de sus comentarios. Se podría saber cuales son fans y defensores a ultranza de una marca, cuales son detractores de ella y pueden poner en crisis la reputación on line.



En Mallorca hay una empresa que trabaja desde hace un par de años en esta ardua labor. Se llama Monitorizeme y al frente de ella se sitúa Xim Almendro y Vanesa Ramos. ¿Cuál es su principal diferencia respecto de otras muchas empresas del ramo? Pues que su herramienta de monitorización es en tiempo real y quiere abarcar todas las redes sociales a la vez y no centrarse solo en una.



Su primer éxito empresarial ha tenido que venir de muy lejos. La empresa ha insertado su producto de seguimiento en vivo en la poderosa cadena Televisa de México. Xim Almendro cuenta que "allí están más acostumbrados a estar encima de todos los seguidores, catalogarlos y después poder acciones personalizadas con ellos". Pero es más "dependiendo de lo que diga la gente en redes en vivo se puede modificar el contenido de un programa para que guste e interese más. Es la televisión a la carta pero segundo a segundo".



Ahora ante ellos se abren nuevas posibilidades en el país americano ya que de hecho se está negociando con la embotelladora de Coca Cola allí o con la empresa Manpower.



La cruz de su aventura empresarial es la falta de interés que esta poderosa herramienta ha suscitado entre la principal industria turística de Baleares, y más  en concreto entre el sector hotelero. Xim y Vanessa se lamentan de que "a pesar de que las empresas turísticas se han modernizado mucho en cuanto a redes sociales cuesta mucho cambiar la manera de hacer las cosas simplemente para conseguir mejorar trabajo y resultados".



Ramos de hecho opina que "salvo algunas excepciones los hoteleros no tienen aún en cuenta todo lo que deberían el poder de las redes sociales y cuanto pueden beneficiar a su negocio si se conocen bien todos los datos.

Monitorizeme trabaja para la cadena Televisa en analisis de redes sociales