jueves. 25.04.2024

Falta de financiación, recursos limitados y poca capacidad de maniobra para ser ágiles en materia urbanística y de infraestructuras. Este es el pan nuestro que deben afrontar los municipios pequeños a la hora de afrontar diferentes mejoras.

 

El Consell de Mallorca quiere faciltar esta labor a los municipios pequeños. Por este motivo, a través del Departamento de Desarrollo Local ha presentado la convocatoria para la elaboración de proyectos para ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

 

En este sentido, el conseller del área,  Joan Font ha asegurado que "el Consell no puede dejar desamparados a los municipios que menos recursos, económicos y técnicos, tienen actualmente". El conseller  ha manifestado que "el Consejo de Mallorca debe ejercer de ayuntamiento de los ayuntamientos, y este es el camino".

 

La convocatoria establece una serie de condiciones. Así se recoge que las Entidades Locales de Mallorca de población de derecho igual o inferior a 20.000 habitantes podrán presentar solicitudes de cooperación tècnicaper la redacción de proyectos y la dirección técnica de obras durante el año 2015 en una sola fase: de día 1 de septiembre de 2015 a 30 de septiembre de 2015.

 

Cada entidad local solo puede solicitar cooperación técnica para la redacción de un solo proyecto y para la dirección también de una sola actuación. Tanto la redacción de los proyectos como la dirección técnica de las actuaciones seleccionadas se llevará a cabo por los técnicos del Consejo de Mallorca.


 

Para la redacción de los proyectos será condición necesaria la disponibilidad de los terrenos y que se ajusten a la normativa urbanística municipal y general de aplicación.


 La entrega de los proyectos a las entidades locales y la dirección de las obras quedará condicionado a la disponibilidad de los servicios técnicos del Consell de Mallorca.



La ayuda que recibirán los ayuntamientos del Consell de Mallorca consistirá en la redacción de proyectos y la dirección de obras mediante los servicios técnicos de la propia institución. Los ayuntamientos seleccionados de menos de 6.000 habitantes disfrutarán de estos servicios de manera gratuita, y los de población igual o superior a 6.000 habitantes deberán participar en el coste mediante un baremo regulado que oscila entre el 2 y el 0,50% del coste de la obra.

Los municipios pequeños tendran ayudas del Consell para la redacción de proyectos de obra
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad