jueves. 25.04.2024

El tenista mallorquín Rafal Nadal es el deportista nacional con mejor imagen para patrocinios en España seguido del pívot Pau Gasol. Así lo pone de relieve el Barómetro del Patrocinio Deportivo presentado en Madrid.

 

En este documengo el argentino Lionel Messi y el portugués Cristiano Ronaldo aparecen como los deportistas que mejor venden las marcas a nivel internacional, seguidos por el tenista suizo Roger Federer, el exjugador de baloncesto estadounidense Michael Jordan y el tenista serbio Novak Djokovic.

 

Nadal y Pau Gasol lideran, seguidos del jugador del Barcelona Andrés Iniesta, el piloto Fernando Alonso (McLaren-Honda), el portero del Oporto portugués Iker Casillas, el piloto Marc Márquez (Honda), el futbolista del Real Madrid Sergio Ramos, el exciclista Miguel Induráin y la nadadora Mireia Belmonte, la primera mujer, que aparece situada en noveno lugar.



Esta encuesta, dirigida por el profesor de la escuela de negocios ESADE Carlos Cantó, con el apoyo de la Asociación de Marketing de España y elaborada el pasado mes de diciembre con unos 600 encuestados; estudia no solo cuales son los deportistas con mejor valoración para los consumidores, sino también a las empresas de patrocinio mejor situadas en cada competición en nuestro país.



De esta manera, la clasificación sobre empresas con mayor notoriedad respecto al deporte en España está liderada por la marca de refrescos Coca-Cola, seguida por las aerolíneas Emirates y Qatar Airways, y otras compañías como Red Bull, Santander, Bwin, Movistar, Repsol o BBVA.



Por deportes, Catar lidera en el fútbol, Endesa en baloncesto, Rolex en el tenis, Repsol en motor, Movistar en ciclismo y PlayStation en deporte electrónico ('eSports').



Asimismo, el informe también examina a las marcas más asociadas por los espectadores a determinados deportistas, clubes y competiciones, con predominio de las marcas de equipamiento deportivo que visten a equipos y jugadores; así como la mayor relevancia de los patrocinadores que adquieren derechos sobre los nombres de competiciones (conocidos como 'naming rights').



"Los 'naming rights' se demuestra que quedan en el espectador, siempre que se utilicen y se activen", aseguró el autor del estudio, el profesor Carlos Cantó.



Como ejemplo puso que las marcas más reconocidas en relación a determinadas competiciones corresponden con el patrocinador que les da nombre, como muestran los casos del Banco Santander y LaLiga, Endesa y la Liga ACB, o Turkish Airlines y la Euroliga de baloncesto.



El trabajo también incluye una encuesta a empresas, en la que un 81% asegura que su principal objetivo a la hora de hacer un patrocinio deportivo es la visibilidad de su marca, asociar los valores (59%) y mejorar su prestigio (49%).



En cuanto a los beneficios de esta estrategia para obtener notoriedad a través del deporte, las compañías valoran la visibilidad (81%), la exclusividad (70%), lo que les reporta en cuanto a impacto en redes sociales (44%) y la posibilidad de tener un contenido único y que les diferencia de su competencia (41%).

Rafa Nadal es el deportista nacional con mejor imagen para las marcas