sábado. 27.04.2024

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, se ha comprometido hoy con el sector agrario a agilizar la evaluación de los daños ocasionados en cultivos e instalaciones por las inundaciones del último temporal, unas pérdidas que Asaja ha cifrado en unos 8 millones de euros.



"Es una urgencia; queremos ser ágiles para dar respuesta al sector", ha señalado Vidal durante un receso de la reunión celebrada en Palma por el Consejo Agrario Interinsular, en el que están representadas las principales organizaciones de payeses.



El conseller ha detallado que hoy mismo los técnicos de su departamento están evaluando sobre el terreno la evolución de los cultivos anegados por las lluvias, principalmente plantaciones de cereal y en menor medida de patata.



Vidal ha eludido ofrecer cifras aproximadas sobre el montante de las pérdidas y ha insistido en que, como anunció ayer, el Govern pondrá en marcha una línea de ayudas para atenuar las pérdidas sufridas por los agricultores que no estén contempladas dentro del decreto de compensaciones por los temporales aprobado el pasado viernes por el Gobierno central, que son la mayoría.



El gerente de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja), Joan Simonet, ha reclamado hoy al Govern que habilite cuanto antes las ayudas prometidas y ha detallado que las estimaciones de su organización cifran en unos 6 millones de euros las pérdidas en los cultivos de cereal de Pla de Mallorca y zonas próximas y en unos 2 millones las ocasionadas en los campos de patata anegados de Sa Pobla y Muro.



Ha precisado que este cálculo no contempla pérdidas futuras derivadas de los últimos temporales como la imposibilidad de plantar determinadas variedades de hortalizas estivales tempranas que tendrán que demorarse y resultarán menos rentables.



Respecto a la gestión del conseller Vidal, Simonet le ha reprochado falta de comunicación con el sector, pero ha suavizado sus críticas de días anteriores: "Vamos a agotar todas las vías de diálogo y no estamos pidiendo la dimisión del conseller".



En el Consejo Agrario Interinsular se ha abordado también la situación de la plaga de xylella fastidiosa, para cuyo tratamiento el Govern aprobará mañana el protocolo de contención, que cuanta con el respaldo del Ministerio de Agricultura pero requiere de la ratificación de la Unión Europea, según ha explicado Vidal.



"Todo el mundo está de acuerdo con el trabajo que están haciendo los técnicos de la Conselleria y las pautas que se están siguiendo", ha confirmado Simonet, que ha solicitado que la administración dé indicaciones concretas a los agricultores sobre cómo hacer frente a la bacteria.



Precisamente esta mañana el conseller Vidal y la delegada del Gobierno, Maria Salom, han acordado que técnicos del departamento autonómico y del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) se reunirán el viernes para colaborar en el control de entrada y salida del archipiélago de árboles y plantas susceptibles de estar infectados de xylella.



Por otra parte, Asaja se ha quejado en el Consejo Agrario de las demoras en los pagos de las ayudas de la Política Agraria Común, de la escasa ejecución del Plan de Desarrollo Rural y de la insuficiente financiación de proyectos agrícolas con fondos del impuesto a los turistas.



El conseller de Agricultura ha defendido la gestión que realiza su departamento de las ayudas al campo y ha recordado que 2 de los 30 primeros millones recaudados con la ecotasa se destinarán a proyectos agrícolas.

Asaja cifra en 8M€ los daños del temporal en el campo