jueves. 28.03.2024

Incertidumbre eléctrica

/img/periodico/img_15692.jpg

El primer mes de este año nos ha dejado con la preocupación de saber cómo nos va a afectar el súbito y exagerado encarecimiento del recibo de la luz. Es un factor más que se va a sumar a los quebraderos de cabeza de los empresarios del pequeño y mediano comercio.

 

Los índices estadísticos nos dicen que el mes de enero del presente año ha sido uno de los más caros de la historia para los consumidores de electricidad de nuestro país. El mal tiempo  ha hecho que aumente la demanda de energía y, de media, según sea el perfil de consumo de cada usuario, el próximo recibo de la luz podrá ser hasta un 30% más elevado que el del mes de enero del año pasado.

 

La fuerte subida del precio de la electricidad se ha debido, una vez más, al funcionamiento del mercado mayorista de la luz. Ante esta situación, el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, se ha limitado a expresar su deseo de que la meteorología mejore, al tiempo que ha descartado hacer cambios en el actual sistema.

 

Pues bien, los empresarios, en especial los que tenemos pequeños negocios, necesitamos otro tipo de polític@s. Existen estudios sobre las reformas que podrían hacerse en el mercado eléctrico español que ven posible abaratar la luz hasta un 20%. Desde Pimeco, nos sumamos a la reivindicación de que se hagan esos cambios.

 

El precio de la luz nos afecta a todos. Tiene una influencia muy importante sobre el poder adquisitivo de la ciudadanía y, en consecuencia, sobre su capacidad de compra. De hecho, el encarecimiento de la electricidad, junto con el de los carburantes, ha provocado que la inflación haya subido en España hasta el 3%, hasta situarse a un nivel que no se veía desde hace cuatro años. Por eso, por la importancia que esta cuestión tiene para el bienestar de las familias y la competitividad de las empresas, es por lo que pensamos que urge la reforma de un sistema que es claramente ineficiente, como ha quedado demostrado estas últimas semanas.

Incertidumbre eléctrica