viernes. 19.04.2024

La Conselleria de Transparencia, Cultura y Deportes, a través del Instituto de la Lengua y la Cultura de las Islas Baleares (ILLENC), otorgará en 2017 ayudas  por valor de 1.800.000 euros,. Este dinero se repartira entre 400.000 euros para producción de ferias y festivales, 600.000 euros para producción audiovisual, y 160.000 euros para cada una de las cinco líneas de proyección exterior, 4 de las cuales son las que se han presentado este jueves, que son las de literatura, artes visuales, música y artes escénicas.



Así lo han anunciado este jueves la consellera de Transparencia, Cultura y Deportes, Ruth Mateu, y el director del ILLENC, Josep R. Cerdà. El objetivo de las ayudas para proyección exterior, ha remarcado la consellera, es impulsar la circulación de las obras de nuestros creadores fuera del territorio de las Islas y ayudarles a acceder a otros mercados profesionales.



"Somos conscientes", ha dicho Ruth Mateu, "que vivimos en unas islas donde el mar dificulta la movilidad de los creadores, por lo que es nuestra responsabilidad, como Govern, superar los efectos de la insularidad a través de estas ayudas. Queremos que los creadores de nuestras Islas puedan tener las mismas oportunidades profesionales que los del resto de la Península". La consellera ha remarcado que "la proyección exterior es un paso más en el apoyo que como Govern damos a los creadores de las Islas; ayudarles a salir fuera no sólo fortalece el sector, sino que también tiene un retorno que enriquece nuestro tejido cultural".




Las líneas de ayudas para proyección exterior en el campo de las artes visuales, el de la música y el de las artes escénicas, se dividen en dos conceptos: movilidad y promoción exterior. Esto supone poder costear los gastos de desplazamientos y también las actividades de promoción que tengan lugar fuera del territorio de las Islas. Se destinan, en cada campo, 160.000 euros, que se repartirán según los criterios establecidos en las convocatorias de subvenciones que se pueden consultar en la página web del ILLENC (www.iebalearics.org). El plazo para presentar proyectos que pueden ser objeto de estas ayudas permanecerá abierto hasta el próximo 15 de octubre.




Como novedad, esta línea de ayudas prevé, a diferencia del resto, una parte destinada a la edición de proyectos editoriales vinculados a la proyección exterior de los textos, como son las traducciones de obras de autores naturales o residentes en las Islas con distribución en el exterior; y la edición de originales de autores naturales o residentes en las Islas con proyecto de proyección exterior. En este caso, se cubren los gastos de producción, diseño, maquetación, traducción y adelanto de derechos de autor.



El año pasado el presupuesto para subvenciones del área de cultura del ILLENC que se otorgaron fue de 1.200.000 euros, y llegó a 651 proyectos de los 687 presentados. Por islas, 549 proyectos de Mallorca recibieron ayuda; 57 de Menorca, 22 de Eivissa, 1 de Formentera, y para ediciones en el extranjero, 22.

El Govern aumenta las ayudas para creadores artísticos y repartirá 1,8M€