viernes. 26.04.2024

 

Los seis grandes bancos españoles -Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Popular y Sabadell- registraron un beneficio neto conjunto de 8.755 millones de euros en 2016, lo que supone una reducción del 22,3% respecto a hace un año, como consecuencia de las pérdidas de 3.485 millones del Banco Popular.

 

Sin las pérdidas de la entidad que hasta ahora preside Ángel Ron, el beneficio de Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell ha sido de 12.240 millones de euros.

 

En 2015, los seis grandes bancos españoles obtuvieron un beneficio de 11.275 millones de euros.

 

Las ganancias de este año de la gran banca española se han visto fuertemente afectadas por las pérdidas récord de 3.485,36 millones de euros que ha registrado el Banco Popular, tras destinar 5.692 millones a provisiones para reforzar su balance.

 

Dichas provisiones también servirán a la entidad para devolver a sus clientes lo cobrado de más por las cláusulas suelo y acelerar la desinversión en activos no productivos.

 

Según el resto de resultados presentados por el sector, en 2016, de nuevo, la entidad financiera española que más ganó fue el Banco Santander, que registró un beneficio neto de 6.204 millones, un 4% más que los 5.966 millones obtenidos un año antes, y ello, gracias al crecimiento de los ingresos por comisiones y a la mejora de la calidad del crédito.

 

Unos factores, que no obstante, se vieron contrarrestados por la debilidad de algunas divisas con respecto al euro y por la subida de impuestos en Polonia y Reino Unido, dos de las regiones en las que opera el grupo.

 

Al Santander le siguió BBVA, que anunció unas ganancias de 3.475 millones, un 31,5% más que en 2015, y lo que supone la cifra más alta desde 2010.

 

BBVA consiguió elevar sus ganancias gracias a la positiva evolución que registraron los ingresos recurrentes, a la moderación de los gastos y a la disminución de los saneamientos.

 

No obstante, dicho resultado incorporó un impacto negativo de 404 millones de euros netos por la dotación en el cuarto trimestre de una provisión de 577 millones brutos para cubrir reclamaciones ligadas a las cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios.

 

De la misma manera, los beneficios del Banco Sabadell se vieron afectados por este hecho, ya que la entidad realizó dotaciones por un importe de 1.427 millones, que incluyen el impacto de las cláusulas suelo.

 

En 2016, el Banco Sabadell obtuvo un beneficio de 710,4 millones de euros, un 0,3% más.

 

Por su parte, CaixaBank cerró 2016 con un beneficio de 1.047 millones, un 28,6% superiores a los ganados un año antes, según informó la entidad, que destacó la mejora de sus ingresos, la reducción de los gastos y los menores extraordinarios.

 

CaixaBank ha rebasado por primera vez desde 2011, los 1.000 millones de ganancias.

 

Para hacer frente a las posibles reclamaciones sobre cláusulas suelo, la entidad realizó en el cuarto trimestre una provisión adicional de 110 millones, que se suma a los 515 millones que ya había reservado para este fin en 2015.

 

En el caso de Bankia, la entidad redujo su beneficio un 22,7% en 2016, cuando ganó 804 millones de euros.

 

Según explicó el banco, los bajos tipos de interés, las provisiones por las cláusulas suelo y el impacto de su salida de EEUU tras la venta del City National Bank de Florida afectaron a los beneficios.

 

La entidad también destinó 65 millones netos de impuestos a provisiones para hacer frente a posibles reclamaciones por las cláusulas suelo.

 

A continuación, se incluye una tabla con la entidad, y su beneficio anual, expresado en millones de euros, correspondiente a 2016 y 2015, y su variación porcentual.

 

 

La caída del Popular lastra los beneficios de toda la gran banca española