jueves. 25.04.2024

El Consell de Govern ha aprobado tramitar el Proyecto de la primera  Ley de Industria de las Illes Balears.


Impulsar la competitividad en el sector industrial, proteger el ejercicio de la actividad industrial, crear un marco normativo para la planificación estratégica de la política industrial, favorecer la internacionalización del sector, establecer un marco de seguridad industrial, promover y estimular la calidad industrial y determinar el régimen de responsabilidad social empresarial son los principales objetivos de esta norma.


 

La ley fijará un marco legal para la promoción, modernización e internacionalización industrial, a la vez que también establecerá los mecanismos de control para garantizar la seguridad en las instalaciones industriales.


 

El proyecto de ley aprobado ha sido debatido y acordado con los principales agentes económicos y sociales involucrados en la actividad industrial —colegios profesionales de ingenieros industriales superiores y técnicos, colegios de arquitectos superiores y técnicos, CAEB, PYME, Cámara de Comercio de Mallorca y ASIMA—, y ya ha pasado el periodo de exposición pública. La previsión es que la ley entre en vigor a lo largo de este año.


 

El conseller del ramo, Iago Negueruela ha manifestado que el proyecto fija las bases para desarrollar un plan industrial que conduzca a un aumento de la productividad y competitividad y, por lo tanto, a una potenciación de la industria balear que favorezca la diversificación del modelo económico.


 

Con el fin de conseguir este objetivo, el conseller ha apuntado que la Conselleria ha incrementado un 36 % los recursos destinados a industria con respecto a 2016, alcanzándose los 8,3 millones de euros, es decir, 2 millones más que el año anterior.

 

 

Una de las novedades que recoge el proyecto de ley es la creación de una comisión de seguridad industrial, enfocada a la participación de los diferentes sectores involucrados, que servirá para ayudar a diseñar y planificar políticas industriales, con la elaboración de estudios e informes.


 

El texto también prevé la creación de un registro industrial, que tendrá varias finalidades, como es la ordenación del sector, la aportación de datos para el diseño de nuevas medidas específicas sectoriales o el control de las diferentes actividades.

El Govern tramita la primera ley de industria de Baleares