viernes. 29.03.2024

 

Emprendedores y pequeñas y medianas empresas de Baleares ya tienen a su disposición una nueva edición de la línea de ayuda a la concesión de avales bancarios para la financiación de iniciativas empresariales.

 

Esta convocatoria, estará impulsada por el Govern y  la Sociedad de Garantía Recíproca, ISBA, que es la encargada de llevar a cabo los trámites de gestión y seguimiento de las iniciativas seleccionadas.

 


Después del aumento de la dotación de esta línea en 2016, para la cobertura de los costes de los gastos de emisión y gestión de los avales, en 2017 se mantiene la apuesta firme del Govern para ofrecer una línea de 40 millones de euros, con respecto a los 30 millones que se pusieron a disposición en 2015. 

 


La línea de avales CAIB ISBA ofrece mejores condiciones de financiación que las que se pueden conseguir en el mercado financiero. Así la aportación del Govern permite bonificar al 100% los costes del aval subscrito durante los primeros cuatro años de vida del crédito, incluyendo gastos de gestión, así como una rebaja del tipo de interés ofrecido por las entidades bancarias que trabajan habitualmente con ISBA. Así esta rebaja permite obtener un diferencial del euribor más 0,5, en vez del euribor más 2,5% del resto de líneas. 


La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera ha destacado ”la gran tarea que desarrolla ISBA”, tanto en el trámite de gestión del aval, como en la orientación del peticionario.

 

Cladera ha afirmado que “a pesar de que las iniciativas empresariales vuelven a recuperar pulso, poder contar con un mecanismo de ayuda a la emprendeduría como ISBA es fundamental, de cara a ofrecer posibilidades reales de abrir nuevas iniciativas que favorezcan la mejora en el reparto de la riqueza y la renovación de nuestro modelo productivo”.


La línea de avales para financiación de 2016 está especialmente dedicada a inversión para emprendedores, pymes e innovación tecnológica.

 

Se hace especial mención a colectivos que tienen dificultades en el acceso al mercado de trabajo, y por eso se dedica una importante parte de la línea a microcréditos a iniciativas de emprendedores mayores de 45 años, menores de 35, y  mujeres empresarias. Finalmente la línea también cubre los avales para liquidez, tanto por capital circulante cómo para reestructuración de la deuda.



Se prevé que con esta línea de ayudas se pueda superar la demanda atendida en 2016, con más de 420 iniciativas empresariales que han obtenido aval de la línea CAIB ISBA, por valor de 35,2 millones de de euros, y un importe medio de 83.500 euros.



Cladera ha querido destacar el papel de ISBA, que en 2016, además de la gestión de la línea conjunta de aval, también ha servido para “gestionar la línea de ayudas a agricultores y ganaderos afectados por la sequía, que ha llegado a superar los 10,5 millones de euros en créditos avalados, en 207 operaciones de intermediación formalizadas”.

Créditos por valor de 40M€ para los nuevos emprendedores de Baleares