viernes. 29.03.2024

 

Soplan vientos favorables para Baleària que va a realizar una apuesta inversora de primer orden con el objetivo de ganar competitividad y dar mejor servicio a los mejores precios. Así lo ha explicado el presidente de Baleària, Adolfo Utor, que ha presentado el plan estratégico de inversiones de la naviera para los próximos cinco años y que asciende a la suma de 450 millones de euros.


Este plan contempla, por un lado, la construcción de tres nuevos smartships propulsados por gas natural y, por otro, la compra de otras unidades y la modernización de buques de la flota gracias a remotorizaciones.

 

Además, se proyecta la construcción de nuevas terminales inteligentes para pasajeros en Barcelona, Valencia y Palma, así como la apertura de nuevos tráficos. Utor ha destacado que estas inversiones refuerzan “la apuesta de la naviera por la innovación y la eficiencia energética como base para seguir creciendo".

 

La apuesta de Baleària por las Islas Baleares con una mayor oferta en las líneas ha resultado todo un acierto a tenor del incremento del 14% registrado en el número de pasajeros transportados, alcanzando 1,7 millones.

 

Además también implicó un crecimiento del 12% en el transporte de vehículos (hasta 400.000) y una evolución positiva de la carga, que sobrepasó los 4,1 millones de metros lineales, lo que equivale a un 14% más que en 2015.

 

En cuanto al balance económico,  la facturación del grupo Baleària se situó en los 329,5 millones de euros, un 13% más que el ejercicio anterior, como consecuencia del incremento de la oferta con nuevos buques y líneas.

 

El Resultado Bruto de Explotación consolidado (EBITDA) se situó en un importe de 78,8 millones de euros en el 2016 y unos beneficios en 39 millones de euros, "atribuidos al ajuste del precio del combustible y al incremento de la oferta y la demanda", según ha detallado Utor.

 


Baleària transportó en 2016 un 10% más de pasajeros, vehículos y carga rodada respecto el año anterior, alcanzando así los 3,5 millones de pasajeros, los 750.000 vehículos y los más de 5 millones de metros lineales de mercancías en todas las rutas que opera a nivel nacional (Islas Baleares, Ceuta y Melilla) e internacional (Estados Unidos-Bahamas, Marruecos y Argelia).

 

Los 25 buques de la naviera recorrieron en 2016 más de un millón de millas en sus 18 rutas, lo que supone un 20% más que en el año anterior, debido principalmente a la apertura de las nuevas conexiones con Melilla y Argelia y a la ampliación de servicios en las rutas de Baleares.

Baleària registra un aumento del 14% de pasajeros en sus rutas con las Islas