viernes. 19.04.2024

Los menús de los comedores escolares de Baleares van incorporando de forma progresiva los productos locales o también denominados de quilómetro cero. Así lo ha especificado la conselleria de Educación que, en los últimos concursos públicos se aprobaron incluyeron la recomendación de adaptar sus menús a los productos de proximidad, tanto  en la elaboración de los primeros y segundos platos, cono en la de los postres.

 

Concretamente, en el caso de la carne, el pescado y huevos se recomienda que “se tiene que priorizar la máxima proximidad del producto (productos locales y nacionales preferentemente)” y en el caso de las verduras y de los postres, “se priorizarán los productos locales y de temporada”.



A raíz de esto ya hace tiempo que la mayoría de empresas han adaptado progresivamente sus menús a los productos de proximidad.



Además las instrucciones destacan otras recomendaciones importantes como que para elaborar los alimentos se tienen que utilizar preferentemente materias frescas, no se tiene que abusar de alimentos congelados y se tiene que limitar el uso de alimentos precocinados a un máximo de 3 variedades al mes.

 

También se tienen que limitar los fritos a un máximo de dos a la semana y se tiene que dar preferencia a las carnes blancas y magras evitando un consumo elevado de cerdo. Los productos cárnicos como salchichas, hamburguesas, etc...se tienen que limitar a dos veces al mes.



Los menús tienen que estar elaborados por un nutricionista y se supervisa que sean suficientes, adecuados y equilibrados. Las empresas tienen que presentar con suficiente antelación al consejo escolar del centro una propuesta de los menús correspondientes a cada mes.

 

Con una semana de antelación como mínimo, también se tiene que facilitar a las familias de los alumnos que sean usuarios del comedor el plan de menús aprobado por el centro, para que puedan programar el resto de comidas del día de manera adecuada y complementaria. 


Ante la inquietud manifestada a los últimos días por diferentes colectivos, la Conselleria de Educación y Universidad ha contactado con las principales empresas que dan servicio a los comedores escolares públicos de las Baleares y se ha constatado que a día de hoy no sirven panga a sus menús y que apuestan progresivamente por los productos de proximidad.  En el caso de la tilàpia sólo  había dos empresas que la sirvieran a sus menús y han comunicado su intención de eliminar este pescado de la elaboración de los próximos menús.



Todos los alimentos que se ofrecen a los comedores escolares pasan los controles europeos, españoles y baleares, cumpliendo todos los requisitos para el consumo público que marca la ley.

Menús de productos locales en los comedores escolares