martes. 16.04.2024

El fenómeno de las compañias aéreas denominadas 'low cost' esta tomando unas dimensiones inimaginables en el mercado actual y más aún en Baleares. De hecho en las Islas se ha disparado el número de llegadas desde diferentes paises emisores hasta crecer un 56,4% en el pasado mes de enero.

 

Es más, este incremento se produce en un momento de repliegue de las aerolíneas tradicionales que bajaron su operativa de vuelos hacia las Islas hasta un 24,5%.

 

Estos datos se ponen de relieve cuando a nivel estatal las compañias de bajo coste repuntaron su actividad en un  17,8 % en el volumen de pasajeros internacionales transportados a España respecto a enero del año anterior, hasta superar la cifra de 2,2 millones.



Por contra los pasajeros de las compañías aéreas tradicionales presentaron una subida inferior, del 6,9 %, pese a lo cual concentraron el 51,7 % del flujo total de viajeros internacionales por vía aérea.



En enero, la llegada de pasajeros internacionales a los aeropuertos españoles se incrementó un 11,9 %, hasta superar la cifra de 4,6 millones, de los que el 76 % provino de la Unión Europea, experimentando un aumento del 12,4 %, mientras que el resto del flujo aéreo (el 24 %) registró un incremento del 10,3 %.



El primer mercado emisor fue el Reino Unido, con 697.566 pasajeros llegados a España en CBC (un 31,1 % del total) y un repunte interanual del 20,3 %, tasa superior a la registrada en el mes de enero en años anteriores y, además, la estadística destaca que todas las comunidades recibieron más pasajeros desde ese país que hace un año.



Los siguientes mercados fueron Italia, con una cuota del 13,8 % y un crecimiento del 11,9 %, y Alemania, con un 10,4 % y un 18,9 %, respectivamente, beneficiando este último país especialmente a Canarias y Baleares, mientras que el mayor repunte correspondió a Portugal, con un 28 %.



Las principales compañías de bajo coste Ryanair, Easyjet y Vueling concentraron el 33,8 % del total del flujo aéreo de pasajeros internacionales recibido en España en enero y el 70 % de los que volaron en alguna CBC. Todas ellas mostraron "notables avances"

Las aerolíneas 'low cost' arrasan en Baleares