jueves. 25.04.2024


El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha seleccionado a los candidatos que optan a los premios EMAS 2017 a nivel estatal a raíz de las propuestas de las comunidades autónomas.

 

Los dos candidatos propuestos por la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en dos de las tres categorías han sido seleccionados para pasar a la final europea donde competirán con los nominados por el resto de países.



Se trata del Aparthotel Green Garden de Cala Rajada nominado a la categoría de pequeñas empresas privadas y el Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany en la categoría de empresas públicas.



Los candidatos se escogen entre las organizaciones incluidas en el Registro EMAS, diseñado por la Comisión Europea para la inscripción y reconocimiento público de las empresas que han implantado un sistema de gestión ambiental que les permite evaluar, gestionar y mejorar los impactos ambientales.



La temática de este año es "Hacia una economía circular: un programa de residuos cero para Europa", que se divide en tres categorías: pequeñas empresas privadas, empresas públicas y grandes empresas privadas, categoría, ésta última, en la cual no se ha propuesto ningún candidato de las Islas Baleares.



Con respecto al Aparthotel Green Garden de Cala Rajada está registrado en el EMAS desde 2001 y ya el año 2012 estuvo nominado, aunque no llegó a ser seleccionado en aquella ocasión en que la temática era la gestión del agua. Mientras tanto, el Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany forma parte desde finales de 2016.



Hay que recordar que en la edición de los premios en el 2014, en qué la temática era el eco-innovación se nominó y se alzó con el galardón, el Aeropuerto de Menorca.



Ahora, el Ministerio ha escogido las dos propuestas de las Islas Baleares y la empresa General Motors como candidata al EMAS en grandes empresas, que competirán con el resto de nominados de otros países. Los premios se otorgarán a la reunión del Comité de EMAS el próximo mes de mayo en Malta. 

El Aparthotel Green Garden, en la final europea de los premios EMAS de gestión ambiental