jueves. 18.04.2024

Escaparates, la cara del pequeño comercio

 

Toda atención es siempre poca. Si hay un lugar que en las tiendas requiere especial cuidado, ése es el escaparate. Los expertos en marketing visual consideran que es el espacio más importante de un establecimiento comercial y recomiendan trabajarlo como si se tratara de un enorme anuncio publicitario, aun cuando no se disponga de demasiado presupuesto. Aconsejan que se renueve con frecuencia, que haga uso de los colores, que sea creativo y que juegue con las expectativas de los viandantes.

 

Sin duda, son técnicas particularmente importantes para los pequeños establecimientos comerciales. Si, además de dar un servicio personalizado y tener productos diferenciados, se presentan de modo atractivo, son elementos diferenciadores de nuestros competidores.

 

Las asociaciones de empresarios podemos organizar campañas de animación callejera para que la gente disfrute paseando por las zonas de tiendas de su pueblo o ciudad. Pero es evidente que los viandantes entraran en los comercios si su aspecto exterior está cuidado, si su apariencia invita a pasar al interior, si sus escaparates son bonitos y diferentes, si llaman la atención de los posibles clientes.

 

Buen ejemplo de ello son los tres establecimientos que acaban de ser premiados en el primer concurso de escaparatismo e interiorismo de los comercios de Palma: la juguetería La Industrial, la floristería Tallo y la tienda de arte y antigüedades Xarreque.

 

Como presidente de Pimeco, tuve la oportunidad de visitar las tiendas y disfrutar de sus escaparates; puedo decir que en los tres había ingenio, mucho gusto y mucha estima hacía el producto que exhibían. En el acto de entrega de los premios, los propietarios de las tiendas coincidían en afirmar que el esfuerzo realizado, el trabajo de montar un escaparate tan complejo, había valido la pena. Nuestra enhorabuena por la iniciativa. Son un buen ejemplo para todos.

Escaparates, la cara del pequeño comercio