jueves. 25.04.2024

Baleares se encuentra entre las mejores comunidades autónomas del Estado para trabajar. Así lo pone de relieve el estudio que ha publicado la empresa Adecco, para saber cuál es el grado potencial de satisfacción de un ocupado medio en cada una de las en cada una de las comunidades.

 

En este estudio Baleares aparece como la cuarta autonomía mejor posicionada con 6 puntos y con un aumento de una décima respecto al pasado año.

 

Por primera vez, Cantabria es la autonomía que encabeza las posiciones, con 6,4 puntos, que ha alcanzado tras un incremento interanual de un 9,9%. Así, la Comunidad Autónoma de Madrid pasa a la segunda posición, tras haber liderado las puntuaciones desde el inicio de 2008. Su calificación cae un 6,7% interanual y ahora tiene 6,2 puntos.


En tercer lugar se sitúa la Comunidad Valenciana, que sube dos escalones con respecto al año anterior (+7,3%) y consigue 6,1 puntos.


En cuanto a las autonomías con puntuaciones más reducidas, Canarias retorna al último lugar, donde se había colocado en 2014, un puesto por debajo del que ocupaba hace un año (4,4 puntos; -3,1%).

 

El deterioro de Canarias permite a Castilla-La Mancha avanzar un peldaño en comparación con donde estaba hace un año. La puntuación castellano-manchega mejora un 2,4% interanual, con lo que llega a 4,6 puntos.  


Tercera por la cola se sitúa Galicia, pese a haber incrementado su puntuación un 0,4% (hasta 5 puntos), debido al mayor incremento logrado por Asturias.  


Además de los casos ya mencionados de la Comunidad de Madrid y Canarias, hay otras cuatro regiones donde la puntuación media del Monitor Adecco muestra una reducción interanual. Son Navarra (-9,4%), Aragón (6,9%), Andalucía (-1%) y Castilla y León (-0,8%).  


Asturias es la única autonomía que presenta un incremento interanual superior al 10%, concretamente un 10,7%, que le vale para ascender hasta el 11º lugar (5,3 unidades).  


Tras Asturias, son Cantabria y Cataluña las comunidades con mayores incrementos interanuales. En el caso catalán, el incremento es de un 8,3%, con el que alcanza a 5,4 puntos que le permiten situarse en la 10º posición, tres por delante de donde se situaba un año antes. En el caso cántabro, como acabamos de ver, su puntuación mejora un 9,9% y le permite colocarse primera, cuando un año atrás era séptima.


Adecco puso en marcha hace ya cinco años – junto con los investigadores de Barceló y Asociados- el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo que, semestralmente, profundiza en dicho grado de satisfacción así como en las oportunidades laborales del mercado de trabajo.


Para ello toma en consideración cinco áreas fundamentales en el entorno laboral de las personas como son la remuneración, seguridad laboral, oportunidades de empleo y desarrollo profesional, conciliación entre la vida personal y profesional, y conflictividad laboral (en total, se analizan 16 variables diferentes).

 

En esta entrega se hace balance de los resultados obtenidos durante el cuarto trimestre de 2016, en base a la Encuesta de Población Activa, que publica el Instituto Nacional de Estadística (últimos datos disponibles).  

 

Los datos más recientes del Monitor Adecco muestran la continuidad de la progresiva mejora del mercado de trabajo español. La mayoría de las autonomías incrementa su puntuación. Sin embargo, ahora son 11 las comunidades que exhiben un progreso cuando un año atrás, eran 13 las que lo hacían.

Baleares, entre las mejores autonomías para trabajar
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad