jueves. 28.03.2024

Alojarse en hoteles ya no está de moda cuando vas de vacaciones. De hecho así lo demuestran los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y que son contundentes en Baleares.

 

Y es que las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos turísticos y agroturismos) han sido 37.885 en Baleares en enero, cifra que supone un incremento del 31,3 % respecto al mismo mes del año pasado.



Además, la llegada de viajeros que han elegido este tipo de alojamiento también ha aumentado, un 55,4%, según la "Encuesta de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros".


Lo que más ha aumentado han sido las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural, que han recibido a 3.372 viajeros enero, un 37,3 % más, que han realizado 10.822 pernoctaciones, un 50,1 % más.



La estancia media en los agroturismos del archipiélago ha sido de 3,21 días, lo que supone un descenso del 3,81 % respecto a enero del año pasado.



Los apartamentos turísticos de las islas han alojado a 3.743 viajeros, un 76,3 % más, que han realizado 27.063 pernoctaciones, un 25 % más. La estancia media ha sido de 7,23 días, lo que supone un descenso del 0,9 %.



En el conjunto de España, las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, cámping, turismo rural y albergues) superaron los 5,7 millones en enero, lo que supone un incremento del 6,1 % respecto al mismo mes del año anterior.



Este aumento fue impulsado sobre todo por los turistas extranjeros, cuyas pernoctaciones crecieron un 7,2 %, mientras que las realizadas por los españoles repuntaron un 1,9 %, según la encuestas del INE.



Mientras en apartamentos y cámping el número de pernoctaciones se incrementó en enero, los alojamientos de turismo rural y los albergues registraron descensos. La estancia media en enero fue de 6,6 pernoctaciones por viajero.



Los precios de apartamentos turísticos, cámping y alojamientos de turismo rural se incrementaron en el arranque del año un 4,5 %, un 1,4 % y un 2,8 %, respectivamente.



Las pernoctaciones en apartamentos turísticos aumentaron un 7,5 %, impulsadas tanto por las de residentes, con una subida del 9,4 %, como por las de turistas extranjeros, con una del 7,2 %.



La estancia media bajó un 0,9 % respecto a enero de 2016, situándose en 7,3 pernoctaciones por viajero, y la ocupación disminuyó un 1,7 %, hasta el 34,4 %.



Las pernoctaciones de extranjeros representaron el 84,8 % del total, siendo el Reino Unido el principal mercado emisor, con más de un millón de pernoctaciones, un 9,7 % más, seguido de Alemania, con 539.044, un 4,8 % más.

 

Se dispara la demanda de agroturismos y apartamentos turísticos en Baleares