jueves. 25.04.2024

 

El ministro de Economía, Luis de Guindos, reiteró hoy en Berlín que, según sus estimaciones, la balanza de pagos cerrará este año con un superávit próximo al 2% del PIB, un máximo histórico.

 

La balanza de pagos por cuenta corriente registró un superávit de 500 millones de euros hasta junio, frente al déficit de 3.600 millones del mismo periodo de 2014, según el Banco de España.

 

Esta evolución de la balanza de pagos -que mide las transacciones de bienes, servicios, rentas y transferencias de España con el exterior-, se explica por el superávit de 11.400 millones que registró la balanza de bienes y por el déficit de 10.900 millones procedente de las rentas primarias y secundarias.

 

De Guindos hizo estas declaraciones en un encuentro de empresarios hispano-alemán que se celebra hoy en Berlín coincidiendo con la cumbre informal de dos días que desde ayer celebran también en Alemania el presidente español, Mariano Rajoy, y la canciller alemana, Angela Merkel.

 

El ministro de Economía apuntó que en los últimos años "se ha hecho mucho" y que ahora se ha recuperado la senda del crecimiento debido a las "reformas" emprendidas, aunque queda por hacer y hay un "riesgo fundamental": "revertir las reformas".

 

De Guindo repasó las últimas cifras macroeconómicas obtenidas por España, destacando que el producto interior bruto (PIB) creció en el primer semestre "próximo al 4%", y eso con una inflación negativa que no es deflación, a su juicio, ya que sucede de manera paralela al "incremento del consumo y la inversión".

 

Además, estimó que en el conjunto del año 2015 se crearán en España un total de 600.000 puestos de trabajo nuevos.

 

Sobre los pasos a dar, De Guindos habló de avanzar en el proceso de desendeudamiento, tanto en el sector privado como en la administración pública, y apuntó que el Estado comenzará a reducir sus deudas "el año que viene".

 

De Guindos consideró que ésta ha sido "la crisis más profunda, larga y dolorosa que ha tenido la sociedad española".

 

El titular de Economía destacó en este sentido que en España aún no se han recuperado los niveles previos a la crisis ni en cuestión de renta ni en materia de empleo.

 

Según las estimaciones de crecimiento de su mercado, "a finales de 2016" se podría volver al "nivel de renta de los años 2007-2008" y que "todavía falta" para volver a las tasas de desempleo registradas en España antes de la crisis.

De Guindos apuesta por un superávit récord en la balanza de pagos
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad