jueves. 25.04.2024

El 26 % de las empresas baleares cuenta con más de un 40 % de representación femenina en sus consejos de administración, según el estudio realizado por INFORMA D&B, sobre “Presencia de las mujeres en la empresa española”. Esta proporción es similar a la media nacional.

 

El porcentaje de empresas baleares que cumple disminuye, hasta el 20 %, si se tiene en cuenta las sociedades sujetas por el art. 75 de la Ley de Igualdad (las que no presentan cuentas abreviadas), y al 22 %, para las referidas en el art. 45 de la misma (las que tienen más de 250 empleados).

 

Únicamente Asturias iguala o supera la media nacional de presencia del 40 % de mujeres en los consejos, independientemente de si se trata de empresas obligadas por el art. 75, de más de 250 empleados o del resto, con un 13 %, un 12 % y un 29 % en cada caso.

 

Ceuta, Extremadura y Baleares tienen los mejores porcentajes de cumplimiento entre las obligadas por el artículo 75, alcanzando el 25 %, el 21 % y el mencionado 20 % respectivamente. Baleares destaca también entre las de más de 250 empleados, junto a  Extremadura y La Rioja, ambas con el 20 % de empresas con este porcentaje femenino, y Asturias, Galicia y Madrid entre el resto, con un 29 %, 28 % y 28 %.

 

En la comunidad balear trabajan 14.275 empresarias individuales que suponen el 34 % del total de autónomos en la comunidad. En los datos globales de España las mujeres suman algo más, el 35 %.

 

Las mayores tasas de mujeres autónomas sobre el total de empresarios en esa situación se dan en Asturias y Galicia, del 39 % y 38 % en cada caso, y la más baja en Melilla, del 26 %.

 

El 26% de las empresas españolas tiene al menos un 40 % de presencia femenina en sus consejos de administración. Este porcentaje de sociedades que cumplen lo establecido por la Ley de Igualdad no varía den los últimos cinco años.

 

Si analizamos el cumplimiento en las sociedades sujetas por el art. 75 de la Ley de Igualdad, las que no presentan cuentas abreviadas, tan solo el 13 % tiene una presencia femenina superior al 40 % en sus Consejos, y entre las empresas que deben tener un Plan de Igualdad (las que tienen más de 250 empleados) la proporción se reduce al 11 %. En 2013 estos porcentajes eran muy similares, del 11 % y del 10% respectivamente.

 

Del total de sociedades analizadas, el 79 % cuenta con un Administrador único, que es una mujer en el 23 % de los casos. Entre las que cuentan con más de un administrador, la participación femenina es mayoritaria en el 20 % de los casos.

 

La proporción de mujeres disminuye cuando aumenta el tamaño de las empresas, aunque es a las grandes a las que se dirige la Ley. Entre las empresas no sujetas a esta normativa, el porcentaje del 40 % de mujeres se cumple en el 26 % de las micro, el 21 % de las pequeñas y el 16 % de las medianas. Para las grandes, aquellas con más de 250 empleados, el porcentaje de cumplimiento se queda en el 11 %. Entre las obligadas por el art. 75%, alcanzan esta presencia femenina el  12 % de las micro, el 14 % de las pequeñas, el 12 % de las medianas y un 11 % de las grandes.

 

La proporción de empresas sin presencia femenina en los cargos directivos se va reduciendo paulatinamente para quedar en el 66 %, frente al 73 % de 2010. Tan solo un 9 % de las compañías no tienen hombres en posiciones directivas. Entre las empresas de más de 250 empleados el porcentaje sin mujeres directivas se reduce al 48 %. Nathalie Gianese destaca que “las sociedades con presencia femenina en dirección, o en dirección y administración conjuntamente, tienen en general mejores resultados financieros que el resto de empresas”.

 

De las 61.882 sociedades españolas que cuentan con un presidente, este es una mujer en el 17 % de las mismas. La proporción disminuye en las empresas obligadas por el art. 75 de la Ley de Igualdad o las de más de 250 empleados, en las que se quedan en el 11 % y 10 % respectivamente.

 

A pesar de que la presencia femenina aún dista de ser igualitaria la evolución del número de mujeres consejeras en las empresas del IBEX es positiva en los últimos 10 años, pasando del 3% de representación femenina al 20%, aunque está todavía lejos del 40% recomendado por la Ley de Igualdad o del 30% que recomienda el Código de Buen Gobierno. Hay que señalar que el incremento de casi 3 puntos porcentuales entre 2014 y 2015 es el mayor observado desde 2005.

 

En el caso de las empresas del Estado, la presencia femenina igual o superior al 40 % es más notable, cumplen el 31 %. Este porcentaje baja al 24 % en las filiales de SEPI y al 22 % para las sociedades mercantiles de ente público.

Las empresas baleares suspenden en igualdad en sus consejos de administración