jueves. 25.04.2024

La inauguración de la feria turística ITB de Berlín ha servido para escenificar el desencuentro entre el Govern balear y el Gobierno central a cuentas del veto impuesto a la tramitación del nuevo Régimen Especial de Baleares y también a la tarifa plana de los vuelos interislas.

 

La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol ha aprovechado para hablar con el ministro de  Turismo, Álvaro Nadal al que le ha explicado de forma ostensible el malestar del Ejecutivo ante la actitud del Gobierno Rajoy.


 

Armengol ha comunicado a Álvaro Nadal su queja formal ante una decisión que “afecta a un tema que para los ciudadanos de las Illes Balears es fundamental, en términos de movilidad y conectividad” y le ha expresado su voluntad de que “haga extensiva la queja a todo el Gobierno de España, al cual ya se ha pedido una reunión para tratar esta cuestión.”


La responsable del Ejecutivo ha propuesto también a Nadal una modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos que permita al Govern de les Illes Balears mejorar su actuación con respecto al alquiler turístico y la oferta de vivienda para los residentes en las Illes.


Armengol ha recordado que la modificación del REB partía de una Proposición de Ley aprobada “por unanimidad de todos los grupos parlamentarios” sobre un nuevo REB, al cual se incorporaba la tarifa plana y mejoras en las bonificaciones por transporte marítimo; una decisión que contaba con el compromiso adquirido por la anterior ministra de Fomento, Ana Pastor, de llevar a cabo los trámites necesarios ante la Unión Europea a fin de que se aprobara.


El rechazo de la propuesta del nuevo REB descarta también que el Gobierno del Estado se haga cargo de la totalidad del 50% de descuento de residentes en el transporte marítimo. Actualmente, su aportación es de sólo el 25% de la totalidad del descuento, mientras que el Govern balear abona el 25% restante.


 

El Govern sigue trabajando para conseguir el visto bueno de Bruselas que permita autorizar la tarifa plana. Todos los documentos técnicos necesarios para que se estudie y, en consecuencia, se apruebe, ya se han hecho llegar al Ministerio.


Además, también se está trabajando para que el Ministerio rectifique y no rebaje el descuento de residente para los viajes en grupo anunciado a finales de 2016, y se están buscando medidas alternativas al control de las irregularidades que no supongan un incremento de precio para los residentes de los archipiélagos.


Por otra parte, se ha conseguido que AENA aplique una reducción de las tasas aeroportuarias a lo largo de los próximos 5 años, del 2,2% anual, hecho que tiene que revertir en unos precios de los billetes más reducidos.

Con respecto al transporte marítimo, desde el Govern se sigue reivindicando que el Gobierno del Estado asuma la totalidad del 50% del descuento de residente y no el 25% que aporta ahora, así como la ampliación de la bonificación en el traslado de los vehículos en los trayectos entre islas.

Armengol recrimina al ministro Nadal el veto de Madrid al nuevo Régimen Especial para...