sábado. 27.04.2024

La primera jornada de la feria turística ITB de Berlín ha servido para que el Govern saque pecho en cuanto a la buscada desestacionalización turística. El vicepresident, Biel Barceló ha anunciado un incremento del 30% en el turismo alemán en los meses de febrero, abril y marzo mientras que, a la vez, se produce un retroceso de estos visitantes en verano.

 

Según Barceló está funcionando la estrategia promocional del Govern "Better in winter". "Estamos consiguiendo lo que queríamos: desplazar una parte del turismo que viene en verano a otros meses del año, algo que no solo nos ayuda a equilibrar el modelo turístico sino también el modelo social y laboral y nos ayuda a la sostenibilidad", ha detallado.



El vicepresidente ha precisado que este equilibrio de llegadas turísticas "donde más se nota es donde más llega el turismo alemán, principalmente en Mallorca donde supone el 40 %, pero se está distribuyendo en todas las islas porque esa subida que se da entre febrero y abril ocurre en todas las islas".



Barceló ha indicado que el inicio de la temporada de invierno está dejando por el momento buenos datos en las islas y hay "buenas perspectivas", pero ha puntualizado que "no solo interesa el número de turistas llegados sino también su gasto, su distribución, cómo se han movido, qué estancia media han realizado y las implicaciones que ha tenido en cuestiones laborales", por lo que será necesario esperar al final de la temporada para analizarla.



"Nuestra apuesta es mejorar el invierno y un producto de valor añadido que nos ayude a la diversificación económica, con una puesta por la gastronomía y por la cultura", ha recordado Barceló.

 

Barceló, ha aprovechado para anunciar en la feria una convocatoria de inversiones en Mallorca por valor de 12 millones para proyectos de innovación turística.



El vicepresident ha detallado que en las próximas semanas se elevará a la Junta del Consorcio Bolsa de Plazas Turísticas una convocatoria de proyectos de sostenibilidad, diversificación e innovación turísticas por dicha cuantía, que estará dirigida a las administraciones públicas, especialmente ayuntamientos, de Mallorca.



"Son inversiones para infraestructuras que nos ayuden a mejorar la temporada turística y dirigidas a la sostenibilidad, la diversificación y la innovación", ha asegurado Barceló, quien ha detallado que el dinero procede de la Bolsa de Plazas Turísticas y por eso la inversión se ciñe a Mallorca, que no tiene las competencias transferidas y la gestiona el Govern. En el resto de las islas, cada Consell gestiona dicha bolsa.

El turismo alemán hacia Baleares crece un 30% en invierno