jueves. 28.03.2024

 

El turismo familiar es una tendencia en auge que mueve al año más de 16.200 millones de euros al año. España es destino líder de este tipo de turismo, pero todavía es una tarea en curso en Palma de Mallorca, donde las familias tienen una necesidad demostrada pero todavía no hay suficiente oferta adaptada.

 

Así lo opinan los especialistas en el sector que han participado en el Hundredmeets sobre ‘Turismo familiar’ en las oficinas de Hundredrooms en Palmaun evento que ha contado de nuevo con el patrocinio de Economiademallorca.com.

 

Tomeu Fiol (Turisme Petit), Pedro Sancho (Disfrutar con los Pekes Mallorca) y Danieli Boiago (Mallorca con Niños) inciden en que existe un gran desequilibrio entre la oferta y la demanda: en los últimos años han surgido nuevas propuestas, pero todavía se entiende al turista como un ‘ente neutro’ y no se hacen actividades pensadas para el disfrute de todos los miembros de la familia. En palabras de Sancho, “el turismo familiar es un segmento maduro en demanda pero incipiente en oferta”.

 

Los expertos hacen hincapié en que la diferencia con Europa es muy grande, ya que, como dice Boiago, allí ven que los niños son individuos importantes, no una molestia”.

 

Para Boiago, el turismo family friendly es aquel que ofrece actividades “saludables y divertidas”. A esta descripción, Fiol añade que la oferta debe ser “interesante” y “a buenos precios, algo que en nuestra isla no ocurre. En temporada alta los hoteles tienen precios muy elevados y muchos siguen cerrados en temporada baja, que es cuando las familias podrían permitírselo”.

 

Para que Mallorca logre ser kid friendly y acabar con la estacionalización del turismo en las Islas, los expertos piensan que es importante invertir desde las instituciones en la oferta natural y cultural en temporada baja. “Ahora mismo eso no se está haciendo porque no les parece rentable. Cuando se entienda que existe esa demanda quizá esa oferta se adapte más”, indica Boiago.

 

 

“El turismo de Baleares está demasiado enfocado a sol y playa”, apunta Sancho. En Mallorca los touroperadores son los que dominan, y falta información sobre dónde ir y alternativas más baratas para las familias. No se hace oferta atractiva y, la que se hace, no se da a conocer”. En eso coinciden los tres expertos: existe una gran falta de información de lo poco que se hace para las familias.

 

De ahí, que ellos decidieran abrir sus portales, para dar a conocer Mallorca desde otro punto de vista. Ambos están de acuerdo en que herramientas como Hundredrooms, que permiten comparar los distintos alojamientos en una sola búsqueda, son muy efectivas, ya que ayudan a las familias a ahorrar tiempo y dinero.

 

Pero inciden en la importancia y en la falta de ayuda de las entidades públicas para dar a conocer las alternativas familiares que tiene la isla. “Mallorca tiene un gran nivel museístico, los niños tienen que conocer la catedral, hay parques…” Concluye Fiol. “Tenemos de todo, y eso es lo que hay que ofrecer a las familias: alternativas”.

Mallorca suspende en la promoción del turismo de tipo familiar