viernes. 26.04.2024

Los agroturismos de Baleares quieren volver a tener las puertas abiertas todo el año como era tradicional hasta el comienzo de la crisis económica. En estos momentos más del 90% de los establecimientos rurales cierra al menos cuatro meses al año durante los meses de invierno.

 

Así lo ha explicado el presidente de la Asociació Balear de Agroturismos, Miquel Artigues. "Falta afluencia de visitantes durante estos meses y debemos trabajar con las administraciones públicas de forma conjunta para corregir este problema" ha manifestado.

 

Artigues, que se ha reunido recientemente con el vicepresidente y conseller de Turismo, Gabriel Barceló, ha expresado que la solución pasa por dos frentes. Por una parte, hay que incrementar la promoción turística y por otra, los empresarios turísticos tienen que arriesgarse y apostar por abrir todo el año aunque eso suponga asumir algunas pérdidas de entrada.

 

En relación a la promoción Artigues ha planteado al Govern mejorar la imatgen de las Islas como un destino ideal para el turismo ornitológico o para el de senderismo. Ambos sectores se concentran en meses invernales y responden al perfil de turista de alta calidad que se persigue en estos momentos. Artigues considera que los empresarios deben participar en esta promoción en ferias nacionales e internacionales.

 

Por otra parte Artigues ha dejado clara al Govern la postura de los empresarios del sector en relación a la futura implantación de la ecotasa. Si se tiene que implantar tiene que ser en los aeropuertos y no en los establecimientos hoteleros por que si no se creará un trato discriminatorio con los turistas que alquilan viviendas por ejemplo y que escaparan de este pago.

 

Eso sí, los Agroturismos piden al Govern que parte de la recaudación de la ecotasa se destine a proyectos de mejora del patrimonio y del paisaje agrario. Artigues ha indicado que los agroturismos representamos solo 6.000 plazas hoteleras pero gestionamos la imagen del 80% del territorio insular.

 

En relación al actual año, los agroturismos de Baleares estan viviendo una temporada regular con una ocupación media del 60% en los meses de primavera. Si se toma, en cambio, los meses estivales la ocupación es buena y supera el 85%.

 

Por procedencias los mercados alemán e inglés son los que están respondiendo mejor en estos momentos y se nota un repunte del turismo nórdico que había bajado en las últimas temporadas. En cambio el turismo nacional se mantiene en niveles muy bajos.

Los agroturismos baleares piden más promoción para volver a abrir todo el año