sábado. 27.04.2024

 

Muchos de nosotros hemos estado de baja alguna vez. Se trata de un periodo de incapacidad temporal, en el que no estamos en condiciones de realizar nuestro trabajo. Puede tratarse desde una gripe hasta un accidente, el caso es que es en estas situaciones cuando solicitamos la baja laboral.

 

Como seres humanos en ocasiones estamos impedidos, y por eso, las bajas laborales se solicitan a menudo en las empresas por parte de sus trabajadores. Sin embargo, existen muchos casos de bajas fingidas, lo que supone un fraude por parte del trabajador, con consecuencias que van desde malas a terribles para la empresa.

 

Es importante entender que, cuando un trabajador finge sobre su salud para no ir a trabajar, está cometiendo fraude, lo que provoca conflictos internos en la empresa que se agravan si se trata de una pyme Hoy en día, los detectives de Mallorca de webs como ésta, reciben miles de peticiones de empresarios para que investiguen si sus trabajadores están fingiendo algún tipo de dolencia y, por lo tanto, cometiendo fraude.

 

Si se demuestra que un trabajador está cometiendo fraude, esto le puede suponer la suspensión de empleo y sueldo por un tiempo determinado, e incluso el despido justificado sin indemnización. Para poder despedir a un trabajador en estas circunstancias, será necesario un informe y pruebas que acrediten que la baja es, efectivamente, fingida.

 

EL TRABAJO DEL DETECTIVE PRIVADO. Es trabajo de un detective privado investigar acerca de las bajas fingidas. De hecho, junto con las infidelidades de pareja, este es el tema que más se suele trabajar en los despachos de detectives privados.

 

A la hora de investigar este tipo de casos, el equipo de detectives realizará un seguimiento de forma discreta donde se comprobará si el empleado realiza actividades incompatibles con su baja como esfuerzos o incluso otro trabajo. Los detectives aportarán toda una serie de pruebas gráficas para estar seguros de que el empleado está mintiendo. De esta forma, será decisión del empresario aplicar las medidas oportunas, o bien la suspensión de empleo y sueldo, o el despido procedente.

 

El trabajo del detective tiene en estos casos, dos fases diferentes. En la primera se estudia el caso en concreto. Es la hora de analizar cada tema, pues habrá que conocer los detalles sobre la enfermedad que en teoría padece, la medicación que toma, lo que puede y no puede hacer sobre todo en tema físico…. Es decir, se trataría de conocer todos los detalles para poder conseguir las pruebas necesarias. La segunda fase del trabajo del detective se referiría a la investigación de campo. En este caso el detective tendrá que realizar vigilancia y seguimiento de la persona en concreto y conseguir las pruebas gráficas necesarias.

 

Si estás pensando en contratar a un detective para uno de estos casos, tienes que saber que estas investigaciones no suelen ser muy complicadas, pudiendo obtener un informe completo en apenas unos días. Además, aunque parezca un caso concreto difícil de investigar, si das con un experto en la materia, obtendrás los resultados más profesionales y pondrás fin a tu situación, si crees que están cometiendo fraude en tu empresa.

 

¿CUÁNDO SE PUEDE DESPEDIR A UN TRABAJADOR POR FINGIR UNA BAJA? Muchas empresas se plantean despedir a un trabajador cuando su incapacidad temporal se presenta durante mucho tiempo, aunque sea de forma ininterrumpida, sobre todo si se piensa que se está cometiendo fraude. Antes de tomar esta decisión, es conveniente pensar bien en las consecuencias, ya que hay casos especialmente protegidos, y si no tenemos pruebas, puede ser peor el remedio que la enfermedad.

 

Un despido durante un periodo de baja de un trabajador será procedente cuando se tengan las pruebas suficientes que acrediten que el empleado estaba fingiendo en su periodo de incapacidad temporal. El informe que realice un detective es perfectamente apto para presentarse en un juicio y servir como prueba. En este caso, los despidos se podrán realizar sin indemnización ninguna para el empleado.

 

Es importante saber que es muy fácil conseguir las pruebas en la mayoría de los casos, por lo que los empleados que fingen las bajas, deberán tener mucho cuidado en sus mentiras. Hay todo tipo de ejemplos de personas que dicen estar enfermas y luego publican fotografías en redes sociales realizando actividades físicas que resultan realmente chocantes. En otros casos, se encuentra a empleados trabajando en otros lugares cuando dicen estar impedidos para ir a trabajar.

 

También existen otros casos más complicados. Son las bajas causadas por ansiedad o depresión, y todo se vuelve más difícil si es el lugar del trabajo el que produce esos efectos en el trabajador, bien sea por mobbing o por otras cuestiones. En cualquier caso, este tipo de enfermedades las tendrá que diagnosticar un profesional, y de su criterio dependerá la baja del empleado.

 

Las dolencias más fingidas por parte de las personas que engañan con sus bajas son pequeños males como esguinces o dolores similares, que son fáciles de fingir delante del médico. Sin embargo, estos son los casos más fáciles de descubrir por los detectives privados, de modo que es con lo que más nos encontramos.

 

El detective deberá estar bien seguro y hacer un informe exhaustivo para no dejar mal a su cliente, que sería la mutua o la misma empresa, y, al mismo tiempo, para no perjudicar a un empleado, en el caso de que no esté fingiendo la baja.

 

ELEGIR UN DETECTIVE PRIVADO. La opción de contratar un detective privado en estos casos es la mejor opción, ya que son profesionales con experiencia que conocen al dedillo todos los documentos y pruebas que necesitas para probar una baja fingida. Además, hay que tener en cuenta que la policía autoriza a los detectives privados para llevar a cabo sus acciones, por lo que resultan totalmente legales, estando sus informes presentados a diario en los juzgados.

 

Es importante escoger a un buen profesional, así que, si vas a contratar a un detective, asegúrate de que disponga de la licencia necesaria.

Aumentan los despidos por bajas fingidas