sábado. 20.04.2024

 

Escapadarural.com, el portal que cuenta con la mayor oferta de alojamientos rurales del país, ha presentado el balance estival del sector, donde se reflejan unas cifras similares a las conseguidas el año pasado. Este balance conjunto de julio y agosto registra una ocupación media del 32%, descendiendo en sólo tres puntos respecto a la media de 2014 (35%), mientras que el 38% de los alojamientos con piscina y barbacoa han colgado el cartel de completo este verano. Por otro lado, Islas Baleares se ha impuesto como una de las autonomías favoritas para la práctica de turismo rural, con una ocupación del 43%.

 

Según Ana Alonso, Dircom de Escapadarural.com, “estos datos confirman una línea continuista en cuanto a los resultados del sector, que ya en 2014 empezó a notar pequeñas mejorías respecto a la crisis previa. En conjunto, 2015 está obteniendo sus crecimientos más notables gracias a la coyuntura favorable de las fechas festivas y, por otro lado, registra cifras sin grandes retrocesos en periodos como Semana Santa y verano”.

 

Al focalizar estos datos por comunidades autónomas, Islas Baleares ha sido tan solo superada por Navarra, una de las autonomías favoritas para practicar turismo rural. En concreto, los alojamientos navarros han alcanzado un 46% de ocupación y en el top 5 del ranking encontramos también a Cataluña (42%), Asturias (42%) y País Vasco (38%). Estas últimas cifras confirman el éxito de la cornisa cantábrica en verano, donde la estacionalidad afecta positivamente a la época estival mientras el resto del año sufre una caída en reservas. Por otro lado, las autonomías que han obtenido los peores datos de ocupación son Madrid (21%), Castilla-La Mancha (20%) y Extremadura (20%).

 

A nivel provincial, Málaga consigue que casi la mitad de sus alojamientos hayan colgado el cartel de completo (49%), seguida de Girona (48%) y Navarra, que como autonomía uniprovincial también se incorpora en este ranking. Asimismo, Barcelona (45%) ha logrado el cuarto puesto, mientras que Islas Baleares se sitúa en el quinto lugar de la tabla. Al otro lado de la clasificación por provincias, Zaragoza (17%), Guadalajara (16%) y Cuenca (12%) han obtenido las peores cifras.

 

Los alojamientos rurales también han recurrido este año al lanzamiento de ofertas para atraer clientes, incluso siendo temporada alta. Escapadarural.com ha publicado un total de 6.258 propuestas con precios y condiciones especiales. Las comunidades donde más “rebajas” se han podido encontrar han sido Castilla y León (1.106), seguida de Asturias (801) y Andalucía (791).

El turismo rural balear registró este verano un 43% de ocupación
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad