viernes. 29.03.2024

 

Mallorca es una isla de película en el sentido literal de la palabra. Cada año se producen decenas de rodajes en la Islas y a lo largo de más de 60 años se han filmado importantes producciones. Sean Connery, Anthony Quinn, Tom Hanks, Lauren Baccal, Michael Caine, Jean Reno, Fernando Rey, Lola Flores... han sido muchas las estrellas internacionales que han pisado la isla para trabajar en diferentes localizaciones.

 

De este bagage han quedado como mínimo 16 produciones en 16 escenarios diferentes que han supuesto una importante promoción para la isla. Ahora quieren ser también un atractivo de visita, especialmente más allá del verano. ¿Y si en Nueva Zelanda rentabilizaron turísticamente las localizaciones de las películas del Señor de los Anillos por que no se puede hacer de otra manera en Mallorca? Esta es la pregunta que se han propuesto resolver los responsables del Consell de Mallorca junto con la Mallorca Film Comission que se han embarcado en la aventura de dar a conocer la versión más cinematográfica de la Isla.

 

Lo hah hecho, de entrada, con la elaboración de un 'Movie Map' que ha sido presentado en la feria ITB de Berlín y que pretende ser una guia para recorrer todos estas localizaciones que han funcionado como estudios abiertos.

 


La directora insular de Turismo, Promoción Económica y Artesanía, Paula Ginard, explica "que la intención es apostar por un turismo sostenible que permita quitar presión a la temporada alta y, al mismo tiempo, hacer llegar unos visitantes durante la temporada media y baja ". En este sentido, "no sólo queremos promover Mallorca como plató cinematográfico sino también ofrecer a los turistas la posibilidad de descubrir los lugares donde se han grabado sus películas preferidas".


El responsable de la Mallorca Film Commission, Pedro Barbadillo, destacó la iniciativa que "une la principal industria económica de Mallorca con la industria audiovisual. Podemos facilitar que las vacaciones de los visitantes estén ligadas al mundo del cine ".


El mapa también cuenta con distintas rutas propuestas para ir descubriendo localizaciones cinematográficas para la ciudad de Palma y por la sierra de Tramuntana, Patrimonio Mundial de la UNESCO así como por la zona de Llevant y por el centro y sur de la Isla.

 

Además, en el movie map también se cuentan algunas anécdotas y vivencias de actores internacionales durante sus estancias en Mallorca.


Entre las localizaciones más destacadas, se encuentra la de la película Cloud atlas, que está protagonizada por Tom Hanks y Halle Berry; Bahía de Palma, de Elke Sommer, o Woman of straw (La mujer de paja) de Sean Connery.

 

En unos momentos en los que el turismo camina por nuevos derroteros en los que se prima la experiencia del visitante, encontrar productos culturales de este tipo pueden ser una buena opción para, poco a poco, continuar con la via de la desestacionalización.

Mallorca, una isla de película