viernes. 19.04.2024

La reforma del Teatro Principal de Inca, que permitirá concluir la renovación del edificio centenario y construir una sala adyacente con capacidad para 154 espectadores, tendrá un coste de 6.183.493 euros, de los que 3,1 millones proceden de fondos europeos FEDER.



La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el vicepresidente Biel Barceló, han visitado hoy las obras junto al alcalde de Inca, Virgilio Moreno, el vicepresidente del Consell de Mallorca, Francesc Miralles y otras autoridades.



El equipo que ha redactado el proyecto ha explicado que la principal novedad es la creación de una sala anexa independiente.



Armengol ha destacado que el Govern colabora en la recuperación del Teatro Principal de Inca en una "apuesta clara por la cultura como sector estratégico en la diversificación de la economía".



Ha resaltado la importancia que tiene para la "ciudad de Inca la recuperación de este teatro, desde la colaboración y la lealtad institucional, que han posibilitado sacar adelante un proyecto que lleva 10 años parado", y ha alabado el "alto valor arquitectónico y patrimonial" del inmueble.



"El Govern hace una apuesta clara, con actuaciones como la que se ha vehiculado desde las conselleries de Territorio y Turismo con el fin de garantizar la subvención del 50 % de las obras con fondos FEDER, a la cual hay que añadir la asunción del otro 50 % del coste a partes iguales entre las tres instituciones" que conforman el patronato de la fundación.



Por su parte, Barceló también ha destacado que el Govern ha canalizado la inversión de 3 millones de euros de fondos europeos para hacer posible, en colaboración con el Consell y el Ayuntamiento, "esta infraestructura cultural tan necesaria para el desarrollo de la ciudad de Inca".



La reforma establece una nueva disposición de las butacas que aumenta el aforo inicial que, junto con las plazas de balcones y anfiteatro, suman un total de 627 plazas. La sala multiusos del nuevo edificio anexo añade 154 plazas.



El proyecto prevé recuperar los elementos estructurales y decorativos de hierro visto de la obra original de 1913, las paredes forradas de tela y la decoración de yeso.

La reforma del Teatro Principal de Inca costará mas de 6M€