sábado. 20.04.2024

 

La economía balear viaja a todo tren. Al menos esta es la conclusión que se puede sacar de los números que ha presentado el Govern balear en referencia al pasado año. En 2016 se produjo un crecimiento económico del 4,1%, según se extrae del informe de coyutura económica de la Dirección general de Ocupación y Economía.



Esto supone el mayor crecimiento registrado en los últimos 16 años, con valores del 4% o superiores en todos los trimestres del año. Los datos de Baleares son de los más elevados del Estado (con un crecimiento del 3,2% de media) y muy por encima del crecimiento que ha registrado la Unión Europea-28, que se situó en un1,8% en el 2016.



Analizando los datos por islas y por sectores, el conseller Iago Negueruela ha manifestado que el crecimiento se da en todos los territorios y a todas las actividades económicas, en especial en el sector turístico, que ha presentado fortaleza en todos los trimestres del año, incluso en los periodos de más baja actividad.


Ante este escenario de dos años consecutivos con un intenso ritmo a la alza, las predicciones de la Dirección General de Economía para 2017 son de un mantenimiento del fuerte crecimiento, que sitúa en el 3,6%.

El conseller de Trabajo ha apuntado que si la predicción para 2017 se confirma a finales de año, las Islas Baleares habrán acumulado -desde 2015- un crecimiento que suma el 11%.


Otro elemento que ha sido motivo de seguimiento y análisis es el proceso de desconexión de Gran Breteña respecto a la Unión Europea, conocido como el Brexit. En este sentido, Negueruela afirma que se ha constatado que el Brexit no ha tenido un efecto apreciable en 2016. De hecho han aumentado las exportaciones de Baleares y se ha incrementado el número de visitantes británicos a pesar de la depreciación que ha sufrido la libra esterlina.

El conseller ha apuntado que hay que aprovechar el ciclo económico para hacer una redistribución de la riqueza entre las personas más desfavorecidas por la crisis económica.

 

En este sentido, ha hablado de la necesidad de subir los salarios, en la misma dirección del reciente convenio colectivo que ha firmado el pequeño y mediano comercio, y que sitúa un crecimiento salarial del 6% en los próximos tres años.

La economía de Baleares cerró 2016 creciendo a toda máquina
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad