viernes. 29.03.2024

Creativos intelectualmente desafiantes

/img/periodico/img_16226.png


“La creatividad es inteligencia divirtiéndose” Albert Einstein.


Hace ya varios años trabajé en una empresa en la que el jefe cometió un día el error de decir que los creativos del área de marketing teníamos que ser intelectualmente desafiantes. Evidentemente, lo cogimos por el cachondeo y a partir de ahí todo era intelectual, desafiante, o mejor, las dos cosas a la vez. Un menú desafiante, un libro intelectual o un concepto intelectualmente desafiante. Incluso rizando el rizo alguien llegó a ver un día una película desafiantemente intelectual.


Bromas aparte, mi jefe tenía razón. Nadie que no sea intelectualmente desafiante puede ser un buen creativo. Se supone que los creativos dominamos todos los recursos de la comunicación, que conocemos todas las facetas de nuestro trabajo, que somos unos profesionales hechos y derechos.

 

Se supone que sabemos de arte, de literatura, de sociología, de comic, de música, de temas frikis… Se supone que estamos perfectamente al día de lo ocurre en este mundo, que conocemos la sociedad que nos rodea, que sabemos cómo actúa la gente y por qué. Se supone que tenemos imaginación, intuición, buen gusto, agilidad mental, atrevimiento, capacidad para ver las cosas de una manera diferente a como las ven, por ejemplo, nuestros clientes.


Y si crees que eso es un don que te ha dado la naturaleza estás muy equivocado. La creatividad es algo que hay que cultivar todos los días. Tenemos que estar continuamente aprendiendo, tenemos que estar al corriente de lo que ocurre en muchos campos, tenemos que saber de casi todo, tenemos que conocer nuestro mundo, tenemos que reciclarnos, tenemos que leer, que ver, que viajar, que hablar, que mirar, que pensar… Está bien ir al cine. Y está bien escuchar música. Pero contéstate con la mano en el corazón…

 


¿Hace cuánto que no lees un libro de publicidad? ¿Y de historia o de arte? ¿Hace cuánto que no vas a una exposición? ¿Y a una conferencia? ¿Y al teatro? ¿Hace cuánto que no estudias? ¿Hace cuánto que no aprendes algo nuevo? Ojalá que no te den vergüenza tus respuestas.

 


Y en caso de que sea así te invito el próximo jueves 30 de Marzo a participar de mi Webinar en Marketing Directo sobre Creatividad y Experiencias para marcas con personalidad, y así de paso, aprendes algo nuevo.

Si quieres saber más sobre estos temas o tienes interés en ideas y experiencias creativas para tu empresa te invito a visitar mi página web www.travelrocks.es

 

Creativos intelectualmente desafiantes