viernes. 29.03.2024

Las redes sociales se han convertido en una herramienta cada vez más importante para la hostelería y el pequeño comercio, a través de la cual llegan a su público y lo motivan con promociones y ofertas.

 

Con el objetivo de mejorar esa relación virtual entre pequeños empresarios y clientes, la empresa de marketing española Clex ha creado unos contadores mecánicos que muestran los seguidores en varias redes y permiten lanzar ofertas.

 

Su objetivo es llamar la atención y añadir valor de forma interactiva a las redes sociales de un negocio, según ha explicado a EFEemprende el fundador y director ejecutivo de Clex, Álex Ardévol.

 

“Yo veía una necesidad de mostrar la presencia ‘online’ de las empresas en ‘offline’. Los bares suelen poner pegatinas en el escaparate para buscar seguidores en las redes, algo que es muy poco interactivo, que no llama la atención y que tiene un impacto mínimo”, ha comentado este emprendedor catalán.

 

Su producto, que han bautizado como ‘Clex One’ es un contador horizontal, con seis dígitos para letras y números y un séptimo que muestra los iconos de las doce redes sociales más utilizadas por los comercios y usuarios.

En él se pueden mostrar los usuarios de una tienda en Twitter y Facebook, las valoraciones que tiene un restaurante en Tripadvisor o Yelp, así como llamar a la participación con determinadas palabras clave.

 

“La idea era tener un dispositivo que llamara la atención, por eso decidimos que fuera mecánico, que no sea una pantalla. Recuerda a una estación de trenes o un aeropuerto y comunica una sensación diferente”, ha argumentado Ardévol.

 

El cliente configura qué redes sociales quiere mostrar a través de una aplicación móvil y el tiempo que se muestra cada una, y puede poner textos para lanzar promociones o cualquier otra idea que se le ocurra.

 

Asimismo, Clex mide la evolución de sus redes sociales y el impacto que está teniendo el contador en su reputación digital.

 

Tras la buena experiencia con los primeros clientes californianos, Clex lanzó en Navidad una campaña de pedidos, en la que unos 500 negocios se han interesado por encargar su contador.

 

“Tenemos encargos de Barcelona, Madrid, Valencia, Londres, Bristol, Manchester, Sheffield; también de otros puntos de Alemania, Francia y Países Bajos”, ha asegurado el fundador de la compañía. La fabricación ya está en marcha, con una tirada de 1.500 unidades que se montan en China, y que deberían estar reparadas en abril.

 

Esta empresa emergente, que ha contado con 100.000 euros de financiación procedente de ‘business angels’ y de la aceleradora americana ANZA, prepara una nueva ronda de 150.000 euros y también explora otras oportunidades de negocio, como integrarse dentro de la oferta de comunicación de otras agencias de marketing.

 

“Hemos visto que muchos clientes que quieren comprar el contador buscan asesoramiento, pero también hay empresas de marketing y comunicación les interesa incorporar Clex One dentro de sus servicios, ya que les da valor.

 

“Para nosotros es positivo porque actúan como vendedores nuestros”, ha explicado Ardévol, que también cuenta con distribuidores en Inglaterra, Países Bajos, Francia y Alemania.

Contadores de redes sociales para el comercio local, la idea de los españoles Clex