jueves. 28.03.2024

 

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal ha visitado la subasta de pescado de la Lonja de Palma coincidiendo con las campañas de la Llampuga y la de los Raors


Vidal ha querido conocer de primera mano como se inicia el proceso de comercialización de las capturas de nuestro mar. Vidal iba acompañado por el director general de Pesca y Medio Marino, Joan Mercant, el presidente de la organización de productores de pescado de Mallorca Opmallorcamar, Miquel Socies y el secretario de la Federación de Cofradías de Pescadores y de la misma Opmallorcamar, Antoni Garau.

 

El consejero se ha interesado por el mecanismo informático de la subasta y también se ha referido a la situación actual del sector en general, según Vidal, "desde la Consejería nos centraremos en la comercialización del producto fresco y de calidad llegue en nuestra casa de una forma segura y eficaz para que los pescadores se ganen dignamente su trabajo".

 

Una de las demandas del sector más prioritarias es el mantenimiento de las instalaciones, un asunto que el consejero se ha comprometido con su colaboración.

 

En estos momentos se encuentran abiertas las campañas de dos especies muy apreciadas en Baleares; la llampuga y el raor.


La campaña de la llampuga es una de las más esperadas por los pescadores profesionales para los buenos resultados comerciales que históricamente da el sector. Durante los dos primeros días se pescaron cerca de 6.000 kilos alcanzando así el inicio de una gran temporada que empezó este pasado martes día 25 de agosto y acabará el 31 de diciembre.

 

Desde hace 4 años se estableció que sólo se pueden pescar 200 kilos por día y barca para evitar oscilaciones de precios. La pesca de la llampuga es especialmente intensa en Cala Rajada donde el mes de octubre se celebra la Feria de la Llampuga.


Con respecto a la pesca de los raors se abre la veda desde el 1 de septiembre hasta el 31 de marzo, quedando totalmente prohibida su pesca desde el 1 de abril hasta el 31 de agosto. La cantidad por licencia y día es de unas 50 unidades con un máximo de 300 unidades por embarcación.

 

La pesca del raor es una pesca principalmente de carácter recreativo ya que la pesca profesional que se dedica al raor se reduce a dos o tres embarcaciones por isla y no con demasiada regularidad.


La cantidad de pescado que se comercializa es muy poco representativa con respecto a la cantidad total pescada. Sólo una pequeña parte de los profesionales, entre unos 10 a 12 de unos 360 la practican y, en cambio, una buena parte de las más de 30.000 licencias individuales y más de 10.100 embarcaciones recreativas que sí lo hacen.

La campaña de la Llampuga ya suma 6.000 kilos en capturas en pocos dias