sábado. 20.04.2024


El director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Miquel Mir, con el gerente del Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT), Joan Ramon y Maria Teresa Colom, directora de Banca de Instituciones de "la Caixa" han celebrado, hoy el Día Mundial Forestal, que este año lleva como lema "Bosques y Energía" con la inauguración de la caldera de biomasa en el Centro Forestal de las Islas Baleares, contribuyendo, así al uso de energías renovables para mantener el equilibrio con las generaciones futuras.



Se trata de una instalación que ha sido posible gracias al Convenio entre el Govern balear y la Obra Social "la Caixa" de 2016 y que ha contado con un presupuesto de 30.867,29 euros. Servirá para calentar mediante radiadores y agua caliente sanitaria en todas las dependencias de las casas de Menut.

 

Próximamente calentará mediante suelo radiante el Área de Experimentación Mateu Castelló y está previsto que el futuro caliente también el Banco de Semilla. En total, unos 20 radiadores distribuidos por las dependencias de las casas de Menut, que no hubieran sido posibles.



Los árboles absorben y almacenan la energía del sol, transformándola en madera, la fuente de energía más utilizada en el mundo, no sólo para cocinar o calentarse desde tiempos remotos en que el hombre descubrió el fuego, sino que también es el combustible del futuro, ya que los avances científicos abren las puertas a nuevos usos como los biocombustibles líquidos para automóviles o hasta y para aviones.



La producción mundial de los productos derivados de la madera creció por sexto año consecutivo hecho que demuestra la gran demanda social de estos productos del bosque y del uso de la bioenergía (leña, pellets y astilla). Es especialmente significativo el incremento de la producción mundial de pellets (28 millones de toneladas en el 2015, un incremento de más del 40% con respecto a la producción de 2012).


Si se tienen en cuenta estos datos de crecimiento progresivo de la producción de pellet y del incremento año tras año de instalaciones energéticas de biomasa, es interesante remarcar el potencial energético de los bosques, ya que éstos no detienen de crecer.



Los bosques europeos han crecido de manera continua durante las últimas décadas, con un incremento de cerca del 35% del volumen de madera durante los últimos 25 años (de 19.700 millones de m3 en 1990 a 26.000 millones de m3 en el 2015).

Con respecto a nuestras islas, la tendencia es análoga a la de los bosques europeos. La superficie forestal de las islas se ha incrementado en más de un 26% entre 1960 y el 2010, ocupando una extensión actual de 220.786,34 ha, lo que supone un 44,3% de la superficie total insular. Menorca, Ibiza y Formentera tienen más de la mitad de su territorio como de uso forestal (53% aproximadamente), mientras que la isla de Mallorca está donde se concentra la mayor parte de la superficie forestal de las islas (el 68% del territorio forestal, unas 150.000 ha).

El Govern y la Obra Social 'La Caixa' inauguran una caldera de biomasa en Menut
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad