viernes. 29.03.2024

 

La presidenta ejecutiva de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Inmaculada de Benito, y el presidente del  Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares (COFIB), Antoni Real, han suscrito un convenio de colaboración con el objetivo de que los  hoteles asociados a la FEHM puedan ofrecer a sus clientes la localización y datos de las farmacias más cercanas al establecimiento hotelero a través de las aplicaciones informáticas que desarrolle el propio hotel.

 

Se trata de una colaboración en virtud de la cual el COFIB ofrece a los hoteles interesados su servicio de datos, que permite obtener información de interés público y turístico acerca de la red de farmacias existente en las Islas Baleares.

 

Se trata de un localizador de las farmacias abiertas más cercanas a la ubicación desde la que se realiza la consulta, con las señas identificativas de cada farmacia (nombre, dirección, geolocalización, etc) para que los establecimientos hoteleros puedan ofrecer dicha información a través de sus páginas web, aplicaciones móviles, perfiles de redes sociales, etc.  


La firma de dicho convenio consolida el plan de trabajo que la FEHM lleva a cabo con el COFIB  para intentar paliar las reclamaciones falsas de turistas británicos en nuestra isla.


La FEHM contactó con el Colegio Oficial de Farmacéuticos en verano de 2016 al percibir que se estaba produciendo un incremento de las reclamaciones. A partir de ese momento, y de manera conjunta con el Govern balear,  los miembros del COFIB han sido informados de la situación estableciendo pautas de prevención dentro de lo que el marco de la ley permite, dado que no es necesaria prescripción facultativa para poder comprar determinado tipo de medicamentos.


Esta colaboración se extenderá a la temporada vigente estableciendo el marco de actuación en la prevención a los clientes sobre el presunto fraude y en la colaboración para la identificación de los miembros de la trama, las llamadas “farm claims” y los comerciales localizados en las zonas turísticas.


La estrategia de colaboración  pasa igualmente por un incremento de la seguridad integral en el destino Mallorca. La presidenta ejecutiva de la FEHM afirma que  “nuestro factor diferencial ahora mismo es la seguridad, por lo que es muy importante integrar en las políticas turísticas a sectores clave como las farmacias, que forman parte también de la experiencia del cliente en el destino. Tenemos que dirimir aquellas actitudes que, basadas en la buena voluntad, profesionalidad y hospitalidad de toda la cadena turística de valor, donde se encuentran también los profesionales de la Sanidad,  finalizan en una reputación de destino e impacto económico negativos”.


En este sentido, Inmaculada de Benito ha destacado que “desde la FEHM vamos a impulsar las políticas turísticas de segunda generación, como venimos anunciando, y eso pasa por desarrollar un espíritu social y empresarial donde el turismo es el centro”.

Hoteleros y farmacéuticos, unidos contra las reclamaciones falsas de turistas británicos