viernes. 26.04.2024

La Federación Hotelera de Mallorca y el gobierno del Reino Unido, a través de su consulado en Barcelona, han puesto en común hoy un paquete de medidas para combatir las reclamaciones fraudulentas de turistas británicos que ha costado a los hoteles de la isla 50 millones de euros en los últimos años.



Estas reclamaciones falsas, facilitadas por la legislación británica de protección del consumidor, serán perseguidas en Mallorca por las fuerzas de seguridad. Así se obstaculizará la actuación de empresas que captan los datos de los turistas y les dan instrucciones para documentar perjuicios ficticios.

 

Mientras, en el Reino Unido el Gobierno fiscalizará a los bufetes de abogados que tramitan las demandas con la colaboración de los turoperadores.



Así lo han asegurado el cónsul general británico en Barcelona, Lloyd Millen, y la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Inmaculada Benito, que se han reunido en Palma para abordar temas de interés común.



"No toleramos este comportamiento", ha enfatizado el cónsul, que ha indicado que, además de las modificaciones normativas que se han comenzado a analizar, su Gobierno trabaja con medidas "a corto plazo" como informar a los turistas de las consecuencias que pueden sufrir si se demuestra que han denunciado perjuicios falsos.



Además, el ejecutivo británico ha pedido la colaboración de la asociación de agencias de viajes del país y ha solicitado la intervención de la entidad que regula la actividad de los abogados para que eviten que algunos bufetes se lucren con reclamaciones de daños inventados.



Una de las prácticas más comunes es la denuncia de intoxicaciones alimentarias que han arruinado sus vacaciones, con lo cual reclaman esgrimiendo comprobantes de compra de medicamentos para descomposiciones intestinales al turoperador que les vendió el paquete vacacional, que a su vez lo carga al hotel, como está estipulado en su contrato.



Benito ha señalado que otra vía de prevención de esta práctica será la persecución por parte de las fuerzas de seguridad de las empresas que hacen de intermediarias ofreciendo el retorno de su dinero a los turistas a cambio de sus datos y con la indicación de cómo documentar su reclamación, que gestiona un gabinete jurídico a quien esos intermediarios facilitan el contacto con los turistas.



Ha añadido que también se hará hincapié en la documentación de algunas de las actividades de los turistas en los hoteles para poder rebatir sus denuncias, puesto que se dan casos de personas que piden indemnizaciones por estar indispuestas pero participan en concursos de baile o pasan el día en la piscina de los establecimientos.



En la reunión se ha abordado también el posible impacto del brexit sobre el turismo británico en Mallorca, una cuestión que la FEHM planteará al Gobierno central para que tenga presente la importancia de la industria vacacional en España a la hora de plantear su postura en la negociación entre Londres y Bruselas.



El cónsul general ha asegurado que en los dos año que se prevé que dure la negociación de la salida del Reino Unido de la UE "nada cambia" y "luego no se sabe lo que va a pasar".



Millen ha incidido en que su Gobierno "quiere asegurar las condiciones de los ciudadanos europeos en el Reino Unido y de los 300.000 británicos que viven en España"

Ofensiva en Reino Unido y Mallorca contra las reclamaciones fraudulentas de turistas...