viernes. 29.03.2024

La Comisión de Hacienda del Congreso ha pedido hoy al Gobierno impulsar un mecanismo parecido al de las cláusulas suelo para que los ayuntamientos devuelvan el dinero cobrado indebidamente en el impuesto de plusvalía cuando no ha existido ganancia y ha sido declarado nulo por los jueces. Además ha instado a modificar el gravamen en el marco de la reforma de la Financiación Local.



El grupo parlamentario Ciudadanos ha presentado una proposición no de Ley pactada con el PSOE para modificar de forma "urgente" la regulación del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana y para que se cree un mecanismo que garantice que los ayuntamientos devuelven a los contribuyentes las cantidades cobradas de más en los supuestos declarados inconstitucionales y nulos por el Tribunal Constitucional.



El portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Hacienda, Francisco de la Torre, ha pedido que se arbitre un procedimiento parecido al de las cláusulas suelo para que los contribuyentes "no tengan que ir masivamente a los tribunales".



Además, ha instado a que la Agencia Tributaria remita a las entidades locales toda la información sobre las minusvalías durante los periodos que no han prescrito, después de que una sentencia del Tribunal Constitucional anulara su aplicación en los casos en el que los terrenos o inmuebles se hayan vendido con pérdidas.



"El impacto económico no va a ser excesivo pero es importante porque durante la crisis el precio de los terrenos ha disminuido y al mismo tiempo se ha exigido una plusvalía municipal", ha dicho, tras señalar que se trata de un impuesto que anualmente recauda unos 2.000 millones de euros.



La enmienda que ha presentado el grupo socialista y ha sido aceptada por Ciudadanos pide acordar en el marco de la revisión de la financiación local una reforma global del impuesto que permita que la forma de cálculo de la cuota tributaria refleje de un modo más fiel el verdadero incremento del valor de los terrenos.



Para ello, solicita, por ejemplo, tomar en cuenta el año en que se ha establecido el valor catastral o bien indicadores que reflejen de una forma adecuada el valor real de los terrenos en los que se encuentran los inmuebles.



"Todo ello asegurando, en cualquier caso, que los cambios no se traducen en una merma global de ingresos para los ayuntamientos", incide el PSOE

Primer paso para que los ayuntamientos devuelvan las plusvalías mal cobradas