viernes. 19.04.2024

El año ha traido algunos cambios en las fórmulas para cobrar la prestación de desempleo para hacerse autónomo. Los desempleados que decidan hacerse autónomos e iniciar una actividad laboral pueden solicitar el pago único del paro, siempre y cuando cumplan una serie de requisitos.

 

Además, existen diferentes modalidades para la capitalización del paro dependiendo de la actividad que se vaya a desarrollar.

 

Las condiciones para poder solicitar el pago único son: estar percibiendo una prestación contributiva por haber cesado de forma definitiva en su relación laboral. Además se tienen que tener pendientes al menos tres meses de prestación. Por otro lado se pide no haber percibido el pago único en los cuatro años anteriores a la fecha de solicitud ni tampoco haber compatibilizado el trabajo por cuenta propia con la prestación contributiva en los 24 meses anteriores.

 

Además el futuro autónomo deberá certificar que la que la actividad profesional que se vaya a desarrollar sea como trabajador autónomo, como socio de una sociedad mercantil ya constituida o de nueva creación o como socio trabajador de una cooperativa o sociedad laboral. Finalmente deberá iniciar la actividad en el plazo máximo de un mes desde que se conceda la prestación y siempre con fecha posterior a la solicitud.

 

Quienes se vayan a constituir como trabajadores autónomos pueden obtener en un pago único la cantidad que justifiquen como inversión necesaria para iniciar la actividad o financiar el coste de las cuotas de autónomo a la Seguridad Social.

 

En el caso de querer montar una sociedad el pago único también puede destinarse a cubrir el capital social que se vaya a aportar a la empresa, los gastos de constitución, el pago de impuestos y la puesta en marcha de la sociedad.

 

Para poder capitalizar el paro como trabajador autónomo socio de una entidad mercantil la sociedad debe ser de nueva creación o haberse constituido en un plazo máximo de 12 meses anteriores a la aportación. El solicitante, además, debe tener el control efectivo de la sociedad, ejercer en ella una actividad profesional y no haber mantenido previamente vínculo laboral alguno con dicha sociedad.

 

La solicitud del pago único puede realizarse a través de la página https://sede.sepe.gob.es, en la oficina de prestaciones, en cualquier oficina de registro público o dirigiéndola por correo administrativo, siempre que se tengan, al menos, tres meses pendientes de cobro de la prestación por desempleo.

Así funcionará el pago único para ser autónomo en 2017