jueves. 25.04.2024

 

La Secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, se ha comprometido hoy ante las asociaciones APTUR-Balears y Ascav de Canarias a mediar en las regulaciones autonómicas del alquiler vacacional, para que estas sean transparentes y permitan una mayor seguridad para los propietarios, los usuarios y el resto de ciudadanos.

 

La reunión entre la Secretaria de Estado de Turismo y las asociaciones de referencia del alquiler vacacional de Baleares y Canarias ha tenido lugar en el ayuntamiento de Puerto de la Cruz (Tenerife). En ella, Matilde Asián ha reconocido a las dos asociaciones como interlocutoras y como entidades plenamente capacitadas para promover una nueva regulación del alquiler vacacional. La Secretaria de Estado de Turismo considera que el alquiler vacacional es transversal y positivo a todos los niveles, y por ello asegura que se tendría que garantizar una seguridad jurídica que actúe en varios niveles.

 

Por un lado, según Matilde Asián, la regulación del alquiler vacacional debe garantizar la transparencia fiscal. Por otro, debe dar seguridad a los consumidores, de manera que se vea garantizada la calidad del producto y que los usuarios del alquiler vacacional dispongan de los mismos derechos que los consumidores de otros productos turísticos.

 

Finalmente, la Secretaria de Estado de Turismo ha destacado la importancia de que la regulación garantice la seguridad nacional y que haya registros de usuarios a disposición de los controles policiales, obligación que existe en Cataluña y Comunidad Valenciana, pero no así en otros lugares de España.

 

La Secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, está en contacto con el conseller de Turisme, Biel Barceló, la Directora General de Turisme, Pilar Carbonell, y el alcalde de Palma, José Hila, en lo que se refiere a la nueva regulación del alquiler vacacional en Baleares. La de hoy ha sido una primera toma de contacto con las dos asociaciones y se prevé un nuevo encuentro en Palma el próximo mes de abril.

 

La competencia de regulación del alquiler vacacional corresponde a las comunidades autónomas. En el caso de Baleares, está sobre la mesa el borrador del anteproyecto de ley para la reforma de la Ley de Turismo, que establece techos, zonificaciones y requisitos de difícil cumplimiento para la legalización de la vivienda vacacional en general, así como licencias de cinco años, revisables en cualquier momento, para viviendas en edificios plurifamiliares, generando inseguridad jurídica. El borrador, además, establece requisitos de aprobación previa por parte de las comunidades de propietarios de las viviendas plurifamiliares, invadiendo competencias estatales y contraviniendo la Ley de Propiedad Horizontal.

Matilde Asián: "La regulación del alquiler vacacional debe garantizar la transparencia...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad