jueves. 18.04.2024

El Consell de Mallorca sigue embarcado en su guerra contra el urbanismo ilegal en la Isla y para ello ha dado un impulso a la tarea que desarrolla la Agencia de Defensa del Territorio.

 

Desde enero de 2016 se han ejecutado hasta 38 demoliciones de construcciones ilegales, a las cuales hay que sumar 35 más que, hoy por hoy, se encuentran en ejecución o en tramitación de la licencia.



Estas cifras estan recogidas en la Memoria 2016 de la agencia que ha presentado la consellera de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, y el gerente de la Agencia de Defensa del Territorio de Mallorca (ADT), Tomeu Tugores.

 

El año pasado se llevaron a cabo 26 demoliciones que se pueden sumar a las 12 que ya se han hecho durante el primer trimestre de este año. Por lo tanto, son 38 demoliciones en total, el doble de las 19 que se habían ejecutado desde el inicio de la Agencia. Además, ya hay 35 órdenes de demolición en proceso que o se están ejecutando en estos momentos o se encuentran en fase de tramitación de la licencia municipal.



De las 26 ejecutadas dentro de 2016, 21 se han acogido a las reducciones del 90 o 80 por ciento, porque se llevaron a cabo voluntariamente antes de que se los impusiera la sanción o dentro del plazo que tienen. En total, son 678.922 euros que se han devuelto o descontado de las sanciones iniciales.



Hay que remarcar que las 73 demoliciones se llevan a cabo de forma voluntaria. Los infractores tienen un plazo para iniciar la demolición y si no lo cumplen, tienen que empezar a abonar las multas coercitivas. Estas multas consisten a pagar mensualmente, hasta un máximo de 12 mensualidades, el 10 % del valor de la edificabilidad ilegal. Una vez pasado este año y habiendo pagado un 120 %, el ADT ejecuta la demolición y el infractor también lo tiene que pagar.



Para la consellera, “con los datos demostramos que hemos conseguido dar el impulso a la Agencia y hemos hecho un bot tanto cualitativo como cuantitativo. Hacemos cumplir la ley y duim adelante una acción de ejemplaridad. La gente en la calle ya ve que las demoliciones sí que son posibles”.



El 2016 ha sido el primer año que la Agencia ha puesto en marcha las multas coercitivas, ha impuesto 69, y han sumado una cantidad de 300.497 euros.


Durante el 2016 se han iniciado 160 expedientes sancionadores o de demolición. Esta cifra es superior a la suma de los expedientes iniciados entre 2012 y 2015.



En el mismo periodo, se han impuesto 56 sanciones, por un total de 1,7 millones de euros. Hay que remarcar que la mayoría de los 160 procedimientos iniciados se resolverán este año; por lo tanto, la previsión es que estas cantidades aumenten considerablemente dentro de este ejercicio.



Por un lado, teniendo en cuenta el protocolo de actuación de la ADT, ha habido 66 órdenes de paralización inmediata de obras ilegales que se estaban construyendo. Un número muy superior a las 8 dictadas durante el 2014 y 2015.



En cuanto a las inspecciones, se han llevado a cabo 569, más del doble de las que se hicieron durante el 2015 (265).

El Consell declara la guerra a las obras ilegales en Mallorca