viernes. 26.04.2024

El uso de alquiler vacacional en Mallorca se restringirá de forma importante en las zonas turísticas maduras, en aquellas en las que exista un serio problema de acceso a la vivienda, o en las que se pretenda preservar el suelo rústico de nuevas construcciones con este fin.



Así lo ha explicado a Economiademallorca.com la consellera de Territorio insular, Mercedes Garrido, cuyo departamento deberá elaborar las zonificaciones en la Isla que regularan el alquiler turístico. Garrido se ha mostrado muy cauta y no ha querido especificar cuales serán estas zonas para no generar expectativas ni burbujas artificiales.



Los estudios técnicos previos al desarrollo del Plan de Intervención en Ámbitos turísticos distinguen hasta 10 zonas diferentes en Mallorca: Pla, Raiguer, Tramuntana, Badies Nord, Ponent, Lllevant, Llevant Sud, Platja de Palma, Migjorn y Palma. En cada una de ellas la situación del alquiler vacacional es muy diferente y por tanto el Consell aplicará recetas diferentes.



No se han concretado aún los criterios que el Consell de Mallorca usará para regular estos usos pero "si que tendrán carácter urbanístico, territorial y ambiental". Además se afectará tanto a viviendas plurifamiliares como unifamiliares.



Eso si, Garrido ha indicado que con estas zonificaciones lo que se pretende es evitar que el alquiler vacacional se concentre sólo en determinadas zonas y que se redistribuya por toda la Isla por que este es un tipo de turismo válido para generar riqueza también en los pueblos del interior que no se han beneficiado del crecimiento económico de la costa.



Además la consellera tiene muy claro que la nueva normativa tiene que evitar lo que ha sucedido en otros espacios urbanos con el alquiler vacacional que ha sido hacer salir a los residentes de estas zonas.



En este sentido se ha referido a Palma donde los datos arrojan que 9 de cada diez alojamientos vacacionales son ilegales. En este caso Garrido ha dicho que tendrá que ser el ayuntamiento quien ponga los criterios para regular este uso una vez esté aprobada la nueva ley de Turismo.



Al respecto, el alcalde de Palma, José Hila, ha recalcado su voluntad de "poner orden en el sector a partir de la aprobación de la nueva ley". Asimismo ha pedido "la implicación del Estado paras controlar que las plataformas de comercialización del alquiler por internet no puedan ofrecer producto que es ilegal"

El alquiler vacacional se restringirá en zonas maduras y con problemas de acceso a...