viernes. 26.04.2024

El Grupo Banca March obtuvo un beneficio neto atribuido de 134,3 millones de euros en 2016, un 33,2 % más que el año anterior, debido, entre otras razones, al mayor peso de la aportación de sus participadas,especialmente Indra.



Así lo ha explicado hoy en rueda de prensa el consejero delegado de la entidad, Jose Luis Acea, que ha añadido que las cifras son el resultado de la buena evolución del negocio bancario y también de la aportación de los recursos gestionados fuera de balance.

 

Acea recordó que la entidad, que el año pasado celebró su 90 aniversario, alcanzó un volumen de negocio de 13.102 millones de euros en una de sus principales áreas de negocio, la de banca privada, que también vio crecer su cifra de clientes en un 11,3 %.



También presentó las líneas generales del plan estratégico de la entidad para el periodo 2017-2019, que pretende reforzar al banco como referencia del mercado en sus dos negocios clave: banca privada y asesoramiento a empresas, así como elevar la rentabilidad de todas las áreas.



Asimismo, el plan prevé, entre otras cosas, elevar los recursos fuera de balance en un 50 %, es decir, "en unos 5.000 millones de euros", aumentar en un 30 % los clientes de banca de empresas, incrementar la inversión en un 7 % y los recursos, en un 4 %.



En cuanto a las cifras de este año, el director financiero del Grupo, Alberto del Cid, destacó que la caída de casi un 10 % registrada por el margen de intereses se debió a los bajos tipos de interés y también a la elevada liquidez de que dispone el banco.



En cuanto a la aportación de las participadas, que gestiona la Corporación Financiera Alba, sumó 167,7 millones de euros a las cuentas de 2016, casi un 167 % más, debido a la mejora de Indra, donde tienen algo más de un 11 % y que el año pasado volvió a ganar dinero tras las pérdidas de 2015.



El resultado de las operaciones financieras creció casi un 50 % y superó los 70 millones de euros después del cambio contable que, entre otras cosas, obliga a revisar la valoración de las entidades de capital riesgo.



También subieron los ingresos por dividendos y otros productos, casi un 70 %, hasta 35,5 millones de euros, mientras que las comisiones bajaron un 1,7 %.



Por otra parte, las provisiones y las pérdidas por deterioro de activos mejoraron en más del 76 % debido a la baja morosidad, que cerró el pasado ejercicio en el 3,99 %, frente al 3,95 % de 2015.



La entidad tiene también un elevado ratio de solvencia, del 20,85 % CET 1 frente al 12,4 % del sector.



Acea se mostró convencido de que el pequeño tamaño de la entidad no es un obstáculo en un mercado tan competitivo como el español, debido a las "especificidades" que la caracterizan y negó que estén interesados en adquirir el negocio de Deutsche Bank, como se ha publicado

Banca March ganó, hasta 134,3 M€ un 33,2 % más en 2016