viernes. 26.04.2024

La asociación de taxistas afiliada a la patronal CAEB calcula que la implantación a partir de mayo de líneas regulares de autobús entre el aeropuerto de Mallorca y cuatro zonas turísticas acarreará al sector pérdidas que sumarán 10 millones de euros por temporada. Los taxistas calculan que los autobuses tendran capacidad para transportar a más de 150.000 pasajeros mensuales teniendo en cuenta las 10 frecuencias que realizaran



La Agrupación Empresarial de Autotaxis y Autoturismos de Baleares, minoritaria en el sector, no firmó el acuerdo con la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad que puso fin al conflicto por la puesta en marcha del servicio público de transporte colectivo desde el aeropuerto.



La organización ha presentado hoy un análisis que, a partir de la estimación de que los taxis transportaban a un 35 % de los viajeros que llegaban o salían a Son Sant Joan y con el cálculo de que los autobuses se llenarán al 80 %, establece que las pérdidas para los taxistas serán de 10,1 millones de euros.

 

Por zonas la de Llevant es donde más dinero se perderá por parte de los taxistas con 3,3 millones de euros, seguida de la zona norte con 2,9 y la de Migjorn con 2,4. La menos afectada será la de Ponent con una reducción estimada de 1,5 millones de facturación.



Esta cifra es el resultado de detraer a las pérdidas totales los 100.000 euros que, según los autores del estudio, supondrán las compensaciones pactadas entre las asociaciones que representan a la mayoría de los taxistas y el Govern. Estos beneficios se reducen a las subvenciones prometidas por el Govern para cambiar los actuales vehículos por otros no contaminantes de gas o eléctricos.



La previsión de perjuicio económico ha sido dada a conocer por la Agrupación Empresarial de Autotaxis y Autoturismos de Baleares en una asamblea celebrada esta mañana en Algaida.

Los taxistas facturarán 10M€ menos con los nuevos autobuses a Son Sant Joan